Noticias

Javier tocará Baja California Sur como huracán

Autoridades prevén que en las próximas 24 horas la tormenta tropical Javier, que avanza a siete kilómetros por hora en el océano Pacífico, tocará tierra en Baja California Sur como huracán 1 según la escala Saffir-Simpson.

El titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Roberto Ramírez de la Parra, advirtió que la peligrosidad de este sistema no radica en la fuerza de sus vientos, sino en su casi nulo desplazamiento, ya que “prácticamente se encuentra estacionado”.

Dichas condiciones pueden generar una alta acumulación de lluvias, por lo cual se mantienen tres zonas de vigilancia por vientos de huracán y de tormenta tropical: de Cabo San Lázaro a Los Barriles, en San Evaristo y en Loreto, todas localidades de Baja California Sur.

De acuerdo con el último reporte, a las 19:00 horas, este sistema se ubicaba a 80 kilómetros al sur sureste de Cabo San Lucas, con vientos de 100 kilómetros por hora en su centro y se espera que mantenga o incremente la velocidad de sus vientos.

El fenómeno trae consigo vientos con rachas de hasta 120 kilómetros por hora y oleajes con alturas superiores a cinco metros en un radio de influencia de hasta 70 kilómetros.

Se prevé que antes de su ingreso a tierra Javier incremente la velocidad de sus vientos por lo que aún no se descarta la posibilidad de que alcance la categoría 1 de huracán en la escala de Saffir-Simpson.

Desde luego, una vez que su centro ingrese a la península de Baja California Sur, en las próximas 24 horas se pronostica que sus vientos se debiliten para convertirse en depresión tropical en el transcurso del miércoles y jueves próximos.

Advirtió que para hoy este ciclón está precipitando en su centro hasta 40 milímetros de lluvia cada hora por lo que sus bandas nubosas provocarán lluvias intensas con acumulaciones de 75 a 150 milímetros en la zona de Los Cabos, Baja California Sur y al norte de Sinaloa.

Además estas condiciones favorecerán la precipitación de lluvias muy fuertes en los estados de Aguascalientes, Colima, Chiapas, Durango, Jalisco, Hidalgo, Michoacán, Nayarit, San Luis Potosí, Oaxaca, Puebla, Sonora y Zacatecas.

Por su parte, el Coordinador Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Luis Felipe Puente Espinosa, detalló que desde el 7 de agosto en que se formó esta tormenta se han emitido nueve boletines de alerta enviados a los integrantes del Sistema Nacional de los diferentes estados.

Se han tenido además dos reuniones del subgrupo técnico de meteorología, y la Dirección General de Protección Civil desplegó misión de enlace y coordinación a Baja California Sur y se han implementado acciones con las secretarías de Salud, Defensa Nacional, Marina, así como la Policía Federal para implementar albergues.

Exhortó a la población a obedecer las indicaciones de las autoridades como las banderas rojas en playa, ya que el desacato de estas instrucciones fue lo que ocasionó la muerte de dos personas en Veracruz durante el paso de Earl.

TE RECOMENDAMOS

Activan Plan DN-III ante paso de Javier en Baja California 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos