Noticias

Peña Nieto pide acelerar reconstrucción en zonas afectadas por Earl

Al visitar el municipio de Huauchinango, Puebla, que resultó afectado por el huracán Earl y la tormenta tropical Javier, el presidente Enrique Peña Nieto dio indicaciones a los titulares de las distintas dependencias del Gobierno de la República para acelerar el proceso de reconstrucción, en plena coordinación con el Gobierno de Puebla.

Peña Nieto conoció las acciones que ya realizan las distintas dependencias del Gobierno de la República en coordinación con las autoridades estatales para restablecer lo más pronto posible las condiciones de normalidad.

Antes de su arribo, el Primer Mandatario realizó un sobrevuelo por la zona afectadas.

Tras subrayar que Puebla fue la entidad más afectada por Earl y Javier, pidió a los titulares de las dependencias del Gobierno de la República actuar en tres vertientes:

1) Atender en la emergencia a las familias afectadas para que lo más pronto posible regresen a sus actividades cotidianas. Informó que a través de la Secretaría de Desarrollo Social ya están fluyendo apoyos, empleo temporal y despensas “para que la gente pueda recuperar sus condiciones de vida normal. Recalcó que a estos apoyos se suman los que aporta el Gobierno del Estado.

2) Apoyar la reconstrucción de viviendas que resultaron parcial o totalmente afectadas. Pidió el apoyo de los gobiernos municipal y estatal a efecto de ubicar algún terreno donde se puedan construir viviendas nuevas, fuera de zonas de riesgo. Pidió a las áreas de Protección Civil ubicar las zonas en las que ya no se podrán reconstruir viviendas por su peligrosidad, a efecto de reubicar a las familias que ahí se asentaban en zonas más seguras; y

3) Acelerar la reconstrucción de la infraestructura que resultó dañada. Refirió que con recursos del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN) se emprenderán las acciones de reconstrucción.

El Presidente Peña Nieto dijo que, con el trabajo coordinado, “la disposición y la buena voluntad que hay en el Gobierno del Estado de Puebla, en su titular, el Gobernador, vamos a poder atender de manera muy rápida” la emergencia y a quienes resultaron afectados.

“Nos convoca hacer un frente común, de manera muy pragmática, muy resuelta y muy decidida. Yo creo que podemos trabajar, y lo estamos haciendo, de manera muy coordinada, y sólo apuro a que lo hagamos de forma acelerada para que lo más pronto posible la población vuelva a condiciones de normalidad”, subrayó el mandatario.

“Yo siempre he sido enemigo de sacar rentabilidad política de la tragedia humana, y creo que este es un hecho que no está para que busquemos, nadie, encontrar algún tipo de rentabilidad política”, dijo.

Peña Nieto expresó su reconocimiento a todas las áreas del Gobierno, tanto federal como estatal, que han estado involucradas, que han hecho equipo y trabajo conjunto.

De especial manera, reconoció a las Fuerzas Armadas, “que a través del Plan DN-III y el Plan Marina, de forma muy coordinada llegan de inmediato a las zonas y siempre prestan atención y auxilio inmediato a la población”.

Antes de encabezar la reunión de evaluación, el Presidente dialogó con pobladores de Huauchinango, quienes pidieron su apoyo.

El Presidente Peña Nieto dijo que en quienes resultaron afectados vio “rostros de tristeza por la afectación, pero también de esperanza porque realmente estemos en la capacidad de dar una respuesta oportuna y acelerada a los daños que ha dejado esta contingencia de la naturaleza”.

El Titular del Ejecutivo Federal también visitó uno de los albergues instalados en este municipio, donde también dialogó con quienes resultaron afectados por los efectos de Earl y Javier.

TAMBIÉN PUEDES LEER

Sube a 35 cifra de muertos por Earl en Puebla

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos