Reservas internacionales acumulan una caída de 128 mdd

Por Mario Mendoza Rojas

Las reservas internacionales de nuestro país sumaron 176 mil 607 millones de dólares al cierre del 5 de agosto pasado, cifra que representa una caída de 781 millones de dólares respecto a lo registrado durante la última semana de julio, informó el Banco de México (Banxico).

De acuerdo a la definición oficial, las reservas son los recursos financieros –en divisas– que administra y emplea nuestro país para garantizar los pagos de los bienes que importa y el servicio de la deuda contratada por el sector público, así como para estabilizar y garantizar la liquidez del peso.

El Banxico reportó que la reducción financiera reportada durante la primera semana de agosto fue resultado de dos factores: 

• La compra de dólares del Gobierno Federal al banco central por 571 millones de dólares.

• Una reducción de 210 millones de dólares, derivada a los cambios registrados en la valuación de los activos internacionales del país.

Saldo negativo durante 2016

Al hacer un desglose anual, el Banco de México reportó que las reservas internacionales acumularon un descenso de 128 millones de dólares respecto al cierre de 2015, fecha cuando el indicador se ubicó en en 176 mil 735 millones de dólares.

Indicó que al cierre del 5 de agosto, la base monetaria (billetes y monedas y depósitos bancarios en cuenta corriente del Banxico) disminuyó dos mil 768 millones de pesos, con lo que logró un saldo de un billón 250 mil 316 millones de pesos, con una variación anual de 17.3%.

TAMBIÉN TE RECOMENDAMOS LEER: 

• Más de 47% de mexicanos ‘al empeño’ por bajo crecimiento y alzas

• Canasta básica inalcanzable para 21.7 millones de familias

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo