Estados

Se reúne Rosario Robles con damnificados por el huracán “Earl”

Junto con las autoridades municipales, recorrieron los albergues y dieron raciones de alimentos a las afectados

Rosario Robles, secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, realizó un recorrido por varias zonas del municipio de Huachinango, Puebla, donde evaluó los daños que dejó el huracán “Earl”, el cual causó deslaves y dejó severas afectaciones en al menos en 29 municipios del estado. 

El Instituto Tecnológico Superior de Huauchinango fue uno de los albergues que visitó la titular de SEDATU. Ahí, conjuntamente con el presidente municipal Gabriel Alvarado, supervisó la entrega de 800 raciones de comida y recorrió los comedores comunitarios, donde los pobladores expresaron sus necesidades. 

Durante el recorrido, Robles explicó que las acciones del sector para atender la contingencia serán coordinadas por SEDATU, la Secretaría de Gobernación y el Gobierno Estatal y Municipal. Esta última instancia será responsable de planear las acciones inmediatas a emprender para evaluar posibles daños, realizar los censos de viviendas dañadas e implementar las labores para rehabilitar vialidades.   

Posteriormente, Robles Berlanga se dirigió a la comunidad de Xaltepec, que también se vio afectada por el fenómeno meteorológico y donde se registró el mayor número de victimas, por lo que fue necesario la activación del plan DNIII. En este lugar, la secretaria señaló que su equipo de trabajo está supervisando otras colonias populares, como la Joya, Guadalupe, Aurora y la Cumbre, las cuales se encuentran en zonas altas donde hay viviendas en zonas de riesgo. 

Luego, la titular de SEDATU se trasladó a la comunidad de Papatlazolco, donde visitó un albergue y expresó sus condolencias a aquellas familias que perdieron algún familiar por las intensas lluvias. Durante el acto, Robles reconoció el trabajo que ha desempeñado el Ejercito Mexicano y los tres ordenes de gobierno, quienes han logrado el rescate de las víctimas y la evacuación de los sobrevivientes. 

Como parte de las acciones de apoyo, en esta zona se estarán enviando de manera inmediata plantas potabilizadoras de agua. Además, este martes se estarán pagando los apoyos económicos a todos los afiliados al programa PROSPERA, encabezado por la Secretaria de Desarrollo Social (SEDESOL), quien entregará un incentivo económico a aquellas personas que colaboren en la limpieza de las calles afectadas. 

En este mismo lugar, la responsable de la política urbana del país dijo a los pobladores que el presidente Enrique Peña Nieto pidió dar un mensaje de aliento ante las circunstancias, les recordó que no están solos, que México es un pueblo solidario con quien mas lo necesita y que cuentan con su presidente. 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos