Noticias

Xochimilco tiene la primera Granja Deshidratadora Solar en el mundo

A partir de esta semana, la delegación Xochimilco cuenta con la Granja Deshidratadora Solar, la primera en el mundo con dicha tecnología, informó Roberto Agustín Alcaraz, uno de los diseñadores del proyecto.

“Se trata de darle un valor agregado a los productores y productos que se generan en este país para la soberanía alimenticia”, aseguró Alcaraz.

Ahora, las frutas y las verduras producidas en las delegaciones que se dedican a la siembra podrían generar una mayor cantidad de producto y sin la necesidad de intermediarios, afirmó el dueño de la granja ubicada en el pueblo de Santa Cruz Acalpixca.

«Que la tecnología y la ciencia sirva para una sociedad, una sociedad que está ávida de buen alimento, pero también de recursos materiales, dinero, cómo poder sacar un producto y darle valor agregado», señaló.

Tras un recorrido por la superficie de dos mil metros cuadrados para conocer los procesos de deshidratación que por el momento sumarán dos mil kilogramos al mes, Alcaraz explicó que la granja trabaja con procesos que no perjudican al medio ambiente, tales como el agua reciclada y los captadores solares.

«Que no se vuelva un elefante blanco, sino al contrario, vamos a agilizarle al productor, vamos a abrirles las puertas, los ojos, vamos a tratar de sumar”, subrayó.

La inauguración fue presidida por el jefe delegacional, Avelino Méndez Rangel, y el titular de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México (SECITI), René Raúl Drucker, esta última fue la encargada de financiar el proyecto con 15 millones de pesos.

«Lo que se trata es de hacer que no haya intermediarios, que los productores de alimentos les entreguen una determinada cantidad a ellos, se disminuya el desperdicio y entonces esto termina siendo un negocio, el negocio crece y genera empleo», mencionó Drucker Colín.

El funcionario capitalino recordó que la Secretaría brinda recursos a los proyectos orientados a resolver los problemas que aquejan a la población, por lo que confió en que el modelo de la granja se replique en otros lugares de la ciudad.

“(El proyecto) puede generar mejoras en la economía, algunos empleos, yo creo que tendrá un buen impacto aquí en Xochimilco”, agregó. 

TE RECOMENDAMOS

Pozole y otras delicias en la feria del elote y la tortilla

LO MÁS VISTO EN VIDEO

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos