Noticias

Chabacano, donde más se suicidan en el Metro

var VideoTV=»b4wlchOZqi/country/»+nombre_pais(return_pais())+»/section/noticias/device/Desktop/type/embed/autostart/false/volume/0″;

Las personas que han decidido quitarse la vida lanzándose a las vías del Metro, han elegido de manera recurrente la estación Chabacano para hacerlo, detalló el director del Sistema de Transporte Colectivo, Jorge Gaviño Ambriz.

De acuerdo con el funcionario, dicha estación es la que registra más eventos de este tipo en toda la red desde 2011, con siete casos, seguida de Copilco, con seis e Insurgentes y Zócalo con cinco casos de este tipo cada una.

Este miércoles Gaviño Ambriz presentó la campaña “Salvemos vidas”, orientada a prevenir los casos de suicidio al interior del Metro, en la que participarán también la Secretaría de Salud; del Trabajo y Fomento al Empleo; Locatel y el Instituto de la Juventud.

TAMBIÉN PUEDES LEER

Van 7 remitidos en el Metro por portación de arma de fuego en 2016

Robo en el Metro aumentó 48% en el primer semestre

En los últimos cinco años se han registrado 196 casos de suicidio al interior del Metro; en 2011 hubo 41 casos; luego bajó la tendencia a 34 en 2012 y un repunte en 2013, con 44, la cifra más alta desde entonces.

Para 2014 se registraron 36 casos, en 2015 se redujo la incidencia a 28 suicidios y en lo que va de este año sólo 13 personas han decidido quitarse la vida lanzándose a las vías del Metro.

El 60% de los casos de suicidio, puntualizó Gaviño Ambriz, ocurren durante los meses de febrero, junio, julio, agosto, octubre y noviembre y se realizan en horarios de 9:00 a 12:00 y de 17:00 a 21:00 horas.

La edad promedio de las personas que se suicidan al interior del Metro es de 32.5 años, aunque el rango de edad es de 21 a 40 años.

El director del STC informó que cuando una persona se avienta a las vías, el tiempo promedio en retirar el cadáver es de 17 minutos en la Ciudad de México –mismo en el que el servicio se ve afectado- y de 90 minutos en el Estado de México.

La diferencia de tiempos, explicó Gaviño Ambriz, se debe a que en la capital hay un convenio con las autoridades ministeriales para que el Metro entregue tanto los restos como las evidencias, mientras que en el Estado de México tienen que esperar a que acuda al lugar del suicidio el representante del Ministerio Público.

Comparado con otros sistemas de transporte masivo del mundo, el Metro de la Ciudad de México se encuentra en octavo lugar en materia de suicidios, por debajo de ciudades como Tokio, Japón; Sidney, Australia; Toronto, Canadá; Barcelona, España o Buenos Aires, Argentina.

Entre los motivos detectados para cometer el suicidio, han identificado de manera principal a la depresión, problemas de salud mental y malas noticias como los tres primeros, aunque también hay otros como padecimientos terminales como cáncer o SIDA y pérdida de empleo.

De ahí que se instalarán módulos del Seguro de Desempleo de la Secretaría del Trabajo local en las estaciones que registran mayor número de casos de suicido en el Metro.

Acciones

El director general del Metro adelantó algunas de las acciones que se implementarán enfocadas a reducir los suicidios al interior de las estaciones, y en ese sentido comentó que se retomará la experiencia de Japón de cambiar la iluminación y mejorar el sonido ambiente.

“En Japón se han hecho estudios que la música y el color han bajado cuando menos estadísticamente un 50% de suicidios; quiere decir que eso está funcionando y eso lo vamos a hacer” refirió el funcionario capitalino.

Indicó que esta acción se hará tanto en las ocho estaciones de la Línea 1 que serán renovadas, entre ellas Insurgentes, que está entre las que registran mayor incidencia de suicidios, como en el resto de las estaciones como Chabacano o Copilco.

Aseveró que de acuerdo con la experiencia de Japón, se pondrá una luz azul muy tenue y se pondrá una ambientación especial, además de que se moverán a los policías al inicio del andén, que es desde donde las personas se avientan a las vías.

“Si ponemos ahí al vigilante en lugar de ponerlo a 30 o 40 metros de distancia, vamos a contener o evitar en una acción de prevención algún posible acontecimiento (de suicidio)”, abundó.

Señaló que ha habido casos en los que se ha detectado a personas con la intención de aventarse a las vías del Metro; “están vagando en el andén sin subirse al Metro, muy distraída, ensimismada, pasa otro tren y se asoma continuamente”.

“Hemos detectado a alagunas personas en esas condiciones y luego sí nos refieren de forma posterior que tenían esa intención, esas son muy pocas personas”, admitió el director del Metro. 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos