Noticias

Clonación de tarjetas uno de los principales fraudes: Condusef

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) advirtió que la clonación es uno de los principales fraudes que sufren los usuarios de servicios financieros.

Destaca como posibles causas de fraudes en tarjetas el extravío o robo del plástico, clonación de la banda magnética en cajeros o terminales, compras por teléfono o internet, transferencias electrónicas y falsificación de datos personales.

Por ello, en su portal de internet, el organismo supervisor aconseja que al utilizar los cajeros automáticos no se permita ayuda de personas extrañas y cubrir con la mano el teclado al digitalizar el NIP; además de reportar la tarjeta si ésta es retenida.

La tarjeta nunca debe ser requerida para abrir la puerta del lugar en donde se encuentre el cajero y siempre asegurarse de recoger la tarjeta, dinero y comprobante impreso al terminar de usarlo, es otra de las recomendaciones de la Condusef.

Asimismo, al pagar con físicamente con la tarjeta, Condusef precisa la importancia de nunca perderla de vista, solicitar que todos los pagos sean a la vista y utilizarla en sitios comerciales debidamente establecidos.

Sugiere guardar siempre los comprobantes y verificar que el número de tarjeta, nombre y monto sean correctos antes de signar; en tanto, si se cuenta con firma electrónica, no es necesario mostrarla en físico.

Al pagar con tarjeta por internet indica que debe procurarse hacerlo desde casa, no utilizar redes gratuitas, y cerciorarse de que la página sea segura, es decir, que comience con “https” y aparezca un candado en la barra de estado del navegador.

También menciona la importancia de comprar en sitios que tengan el sello vigente de confianza de la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI), guardar e imprimir los comprobantes de compra y leer las políticas de privacidad de los sitios web.

TE RECOMENDAMOS

Casi 500 comercios cerca de la quiebra por plantones en Bucareli

LO MÁS VISTO EN VIDEO

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos