Colores y escritura: la importancia de aprender jugando

Por Tania M. Moreno

La escritura es una parte fundamental de la expresión verbal que requiere de organización motriz y dominio del espacio e involucra el pensamiento, lenguaje y afectividad, por lo que se adquiere a partir de la interacción con el medio ambiente y generalmente durante la enseñanza formal en la escuela.

 

Cuando un niño aprende a escribir, durante la preprimaria y primaria, se le apoya a través del uso de colores para que pueda ubicarse dentro del espacio que representa el cuaderno, por lo cual se traza un margen vertical del lado izquierdo de color rojo, para darle la alerta visual de que debe escribir de izquierda a derecha, dice la terapeuta Infantil y vocera de Bic, Laila Anguiano.

 

Por otro lado, el color azul delimita el renglón horizontal, para que el pequeño pueda mantener una guía y escribir sobre el renglón.

 

“Al inicio y durante los primeros tres o hasta cuatro años de haber iniciado el proceso de la escritura, el niño requerirá de estos apoyos visuales-espaciales. Gracias a la repetición y al ensayo-error, el pequeño gradualmente lo integra a su consciente hasta lograr el dominio del espacio”, señala la también Psicomotricista. 

 

En este trabajo escolar el niño puede, gracias a esta información, comprender por qué su maestra le pide que realice márgenes y renglones, ya que es un ejercicio necesario para ubicarse espacialmente dentro del cuaderno, asegura la especialista. “No significa que la maestra quiere ponerlo a trabajar, sino que le dará la práctica necesaria para que más adelante pueda escribir en una hoja blanca con la dirección correcta”.

 

Por ello la terapeuta infantil señala que como padres, es elemental explicar a los hijos la importancia de estos ejercicios, para lo cual recomienda hacerlos de manera divertida y colorida.

 

“Puedes jugar mientras aprendes, una forma es utilizar los colores vivos, como los de Bic Evolution, ya que además de tener diseños divertidos, son resistentes y seguros, pues las puntas no se rompen ni se astillan”, asegura Laila Anguiano. 

 

 

​Sabías que: Diversos estudios han demostrado que los niños aprenden y retienen la información por más tiempo cuando se utiliza el color como material educativo y en el salón de clases. Aproximadamente 8% del cerebro recibe información visualmente, por lo cual el color estimula el sentido de la vista y alienta a la retención de la información. Además se sabe que el color inspira creatividad y alienta a los estudiantes a pensar en nuevas ideas. 

 

Trivia

Si quieres ganar uno de los kits Back to School que Publimetro y Bic tienen para ti, y que incluye una mochila y productos de la lista escolar oficial de la SEP, contesta correctamente las siguientes preguntas y envía tus respuestas a tania.moreno@publimetro.com.mx. Recuerda que para participar debes vivir en la Ciudad de México o el área metropolitana y tener un pequeño que curse primero o segundo de primaria.

 

¿Cómo ayudas a tu pequeño en el proceso de escritura?

¿Cuál es la importancia de los colores al aprender a escribir?

¿Por qué quieres ganar este kit?

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo