El imperio de Slim se desvanece: NYT

Por Publimetro

El Gobierno federal y los grandes partidos políticos dejaron a un lado sus enemistades en los últimos años y “sostuvieron reuniones secretas para socavar el dominio” del magnate Carlos Slim, a través de la Reforma a las Telecomunicaciones, publicó The New York Times.

Las reuniones políticas se hicieron en distintos lugares. La intención, redactar una norma que una vez lista se erigió en la Constitución, para evitar las impugnaciones legales, y crearon tribunales especiales para resolver. Así le ataron las manos al empresario.

De acuerdo con el diario, el reinado del empresario mexicano se está desvaneciendo: América Móvil, la joya de la corona entre las empresas de Slim Helú, reportó pérdidas el año pasado del 24%. En el primer semestre del 2016, la caída es del 44%.

Una métrica cuidadosamente analizada de la rentabilidad de la compañía en Wall Street se señaló que la debacle es del 39% desde julio de 2015. Un panorama nada halagador para quien por años ha liderado las listas de los hombres más ricos del mundo, con una fortuna calculada de 50 mil mdd.

Durante 25 años, refiere el medio estadounidense, Slim “ha dictado los términos de la industria de las telecomunicaciones en México y ha construido un imperio”, que le permitió expandir sus tentáculos al sector bancario, de la construcción, el comercio minorista, entre otros negocios.

En el informe trimestral, entregado a finales de julio pasado, América Móvil reconoció que el aumento en la competencia limitó sus ganancias en México. Además de la llegada de nuevas empresas al mercado, la Ley de Telecomunicaciones puso otros reglas que están jugando en su contra.

Por ejemplo, por su categoría de empresa de telefonía dominante, no pude cobrar tarifas a sus competidores pequeños cuando sus usuarios utilicen su red. Además, debe compartir su infraestructura con los competidores, incluidas las torres de telefonía móvil.

Slim alega que con estas medidas, también subsidia a gigantes de la telefonía como AT&T. En contra parte, un informe de la OCDE detalló que el monopolio en la telefonía le costó a los mexicanos 13 mil millones adicionales al año entre 2005 y 2009.

EL REGRESO DEL PRI

La publicación newyorkina enfatizó que el imperio de Slim comenzó a tener problemas con el regreso del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la Presidencia, en 2012, después de dos periodos en los que el Partido Acción Nacional (PAN) gobernó. La punta de lanza, la Reforma a las Telecomunicaciones.

A pesar de la entrada de competidores, refiere NYT, la empresa de Carlos Slim retiene casi el 70% del mercado de la telefonía móvil y cerca del 65%, de la fija. En un principio, el empresario elogió la norma en el ramo, pero se quejó que lo midieran con vara más rígida por ser preponderante.

La entrada de AT&T provocó que América Móvil bajara los precios en telefonía móvil. “Creían que iban a arrasar por llamarse AT&T. Por un lado dicen que son ‘la red más grande de Norteamérica’, y por otro, dicen que como aquí son una red chiquita que les demos subsidio”.

Este año parece ser clave para el negocio de Slim Helú: los reguladores mexicanos decidirán si la empresa ha cumplido con la competencia; en caso de una respuesta negativa, podrían imponer fuertes multas o, en caso extremo, ordenar la división de la empresa.

Aunque el empresario ve las cosas en positivo, al asegurar que en el mercado de las telecomunicaciones lo importante es ver a mediano y largo plazo, algunos analistas creen que lo peor aún no llega.

¿QUÉ LE QUEDA POR HACER A SLIM?

Para algunos, el impacto en su fortuna no dependen de lo que pase en México, pues ha invertido en otras áreas: periódicos, como el NYT, plataformas petroleras y pozos de extracción, represas en Panamá y gasoductos en México y Estados Unidos.

La construcción del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, con un estimado de 13 mil millones de dólares, también tiene su esencia, incluido a su yerno Fernando Romero, arquitecto a quien se le asignó el proyecto, y otro pariente que participó en el comité de diseño de la terminal aérea.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo