Senador apoya declarar "emergencia económica" por bloqueos de la CNTE

El presidente del Senado dijo que el problema ya no es solamente atender las posturas respecto a la reforma educativa

Por IGNACIO GÓMEZ VILLASEÑOR

Las afectaciones a los empresarios de Chiapas y Oaxaca por las protestas y bloqueos de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) son difícilmente reparables y requieren de la intervención del gobierno, aseguró el senador panista Roberto Gil Zuarth.

El actual presidente del Senado comentó que en reuniones pasadas los empresarios le dijeron que era necesario activar una declaratoria de emergencia “como si hubiese pasado un huracán” y consideró que la petición la realizan de manera justa. 

“El problema ya es de condiciones de subsistencia económica en esas entidades federativas y no va a resolverse simplemente con el uso de la fuerza, sino que requiere de otro tipo de políticas públicas, incentivos e instrumentos para resolver de fondo el problema”, expuso Gil Zuarth.

El legislador dijo que para resolver este problema se requiere, en primer lugar, desmovilizar el conflicto y posteriormente activar un plan de intervención para la recuperación económica de las entidades.

“No basta únicamente con mandar policías para disuadir las expresiones de protesta en las calles. Se requiere una estrategia efectiva de intervención profunda para resolver el conflicto de manera puntual”, consideró.

Sobre la reunión que mantuvieron los líderes de la CNTE en el Senado de la República con la presidenta del PRD, Alejandra Barrales, y otros representantes del partido, Gil Zuarth dijo que son respetuosos a las causas que cada partido atraiga al Congreso de la Unión.

“Será el Congreso de la Unión quien a final de cuentas y al final de un debate resuelva la política pública y las decisiones legislativas, pero por supuesto que en el ámbito de la prioridad cualquier grupo parlamentario puede hacer acercamientos, de eso se trata la democracia”, dijo el legislador.

TE RECOMENDAMOS

Peña Nieto se reúne con gobernador electo de Durango 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo