Noticias

¿Cómo leer la etiqueta de una botella de vino?

Si este fin de semana tienes planeado asistir a una cena o preparar una en casa, no puede faltar una copa de vino. Antes de comprar una botella asegúrate de saber qué es lo que estás consumiendo, aprende qué información es la que se detalla en la etiqueta. ¡Te sorprenderás!

Lo primero que debes de saber es ¿Para qué lo quieres? para tomarlo solo, para acompañarlo con algún platillo o para algún evento en específico. Lo vas a tomar solo o acompañado, o es para regalar.

De acuerdo a Press Tradex, la etiqueta de un vino generalmente contiene:

LA ETIQUETA

• Nombre y logo de la bodega. Cada bodega o productor de vino tienen la libertad de ponerle el nombre y realizar el logo que más le convenga para dar a conocer su vino.

• Uva o Cepa. Es de la cual está elaborada el vino, puede elaborarse de una sola uva, de dos o más a lo que se le denomina blend (mezcla). Y de acuerdo a la uva que sea será el cuerpo, intensidad, acidez, astringencia, aromas, sabores que podrás encontrar en el vino.

• Región o país de origen. Dependiendo del origen (lugar donde se produjo el vino) es el tipo de vino que también encontrarás, las regiones influyen mucho en el resultado del vino.

• Porcentaje de alcohol. Es el cuerpo y dulzura del vino. Vinos que tienen un grado alcohólico arriba del 14% son vinos -con gran cuerpo, mientras que si van por debajo del 11% son vinos más dulces y ligeros-.

• Año de producción. Indica cuando se cosechó la uva.

• Contenido neto. Cantidad total del líquido, la cual está expresada en mililitros. La botella de vino estándar posee 750ml., pero puedes encontrar de menos o más mililitros.

• Tipo de vino. Tinto, Blanco, Rosado, Espumoso, Champagne

CONTRA ETIQUETA

Es una descripción más sensorial de generalidades hecha por el enólogo donde se describe; aromas, sabores, con qué platillos lo pueden acompañar, tipo de barrica, la temperatura ideal para servirse, características de la bodega y productores.

En algunos países obligan al productor a traer cierta información como sellos de las denominaciones de origen, vuelven a poner el nombre de origen, la empresa, dirección del que importa y distribuye el vino, alguna página de internet, código de barras, y una leyenda que dice: El abuso en el consume de este producto es nocivo para la salud (este en el caso de México).

En nuestro país, el gobierno le pide a cada productor que el vino tengas los siguientes sellos o etiquetas:

Marbete: Es para que se pueda distribuir en tiendas, y dar por entendido que se pagaron los impuestos sobre el vino que se piden.

Etiqueta del importador: Algunos vinos tendrán encima o en la misma contra etiqueta, otra etiqueta que diga todos los datos del importador y la bodega de donde se produce este vino.

TE RECOMEDANOS

Qué hacer en la Ciudad de México

LO MÁS VISTO EN VIDEO

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos