Conoce alternativas a tu computadora tradicional

Por ALEXANDRA ORTIZ

Un OS diferente

Aunque en apariencia es una tablet como cualquier otra, los equipos diseñados por Google con su propio sistema operativo (OS) para trabajar en la Nube y con conexión a Internet puede ser una opción mucho más atractiva para tu presupuesto y una herramienta intuitiva. Aunque está limitada en cuanto a software y otras herramientas que salgan del uso web, la Chromebook destaca por su simpleza y cumple eficiente y rápidamente (su encendido completo es de aproximadamente 10 segundos, más rápido que un smartphone) las  necesidades que puedan tener los estudiantes de primaria, secundaria, preparatoria y hasta universidad, si no requieren de programas especializados de creación de contenido.

El equipo necesita para funcionar por completo conexión a Internet, pues para comenzar a operarlo tendrás que accesar con una cuenta de Gmail. Automáticamente, podrás consultar todo lo que tengas sincronizado a través de Google Drive y otras aplicaciones de la firma, como Keep, YouTube y Docs, la cual incluye hojas de cálculo, documentos de texto y presentaciones compatibles con la paquetería de Windows Office.

Todas las aplicaciones y plataformas que puedes accesar desde un portal web estarán disponibles y existen algunas aplicaciones disponibles especialmente para estos equipos.

Marcas como Dell, Acer, HP, Asus, Haier, Hisense, Toshiba, Samsung y LG cuentan con versiones disponibles y, en comparación de otros equipos de su línea, tiene un precio bajo. Por ejemplo, los equipos de Dell, disponibles en su portal oficial,  arrancan su precio en seis mil 499 pesos, y los de la marca HP rondan los tres mil 600 pesos en tiendas en línea como www.amazon.com.mx

 

Tablets

Algunas escuelas que buscan incorporar nuevos contenidos digitales o aplicaciones para el aprendizaje pedirán en su lista de útiles escolares una tableta electrónica. Ésta puede ser específicamente de la línea de Apple, si las apps que se utilizarán son exclusivas de esta plataforma, o con el sistema operativo de Android o Windows 10.

Si la escuela no te solicita un OS en especial, algunas de las consideraciones importantes que debes tomar, si lo que buscas es un equipo que rinda y te ofrezca una forma de trabajo eficiente, son su capacidad de almacenamiento, su procesador y memoria RAM.

La primera será un factor importante para que puedas almacenar todas las aplicaciones, imágenes y documentos que requieras; el segundo se encarga del performance de tu equipo, lo que te define qué tan funcional será para el tipo de uso que quieras darle. Asimismo, la memoria RAM, al encargarse de gestionar la información temporal,  es un factor importante en la multitarea, es decir, aplicaciones que se ejecutan en segundo plano.

No es necesario que te adentres tanto en la teoría de la arquitectura de un procesador; puedes comenzar por identificar la velocidad –medida en GHz– y los núcleos que tenga. Aunque no siempre la mayor cantidad te garantiza mejor desempeño, es un buen comienzo para comprar e identificar cuáles equipos cuentan con mejores especificaciones y si la relación costo-beneficio es adecuada.

Estas especificaciones tendrán un impacto directo en su precio (considera entre dos mil y poco más de 7 mil pesos, dependiendo del punto de venta), por lo que debes evaluar bien que tu equipo no sea superior o inferior a lo que vas a necesitar en la escuela, tomando en cuenta el dinero que desees destinarle a este gadget.

Para un uso limitado a moderado, una tablet de 1 o 2GB de RAM puede cumplir un buen papel. En cuanto al procesador, entre más núcleos es más probable que haya más consumo de energía y, aunque sí son un factor que acelera los procesos, si no correrás aplicaciones pesadas o no sueles hacer mucho multitasking, dos o hasta 4 núcleos son suficientes.

En cuanto al almacenamiento del disco duro, también las actualizaciones de aplicaciones y otros archivos preinstalados cuenta, procura que tenga ranura para una tarjeta externa de SD o que tengan, preferentemente, capacidad de 32 GB (los sistemas de almacenamiento en la Nube también pueden servirte). 

 

Pensando en la educación

Endless es un concepto que nació cuando Matt Dalio, su fundador, tomó consciencia de que cerca de 75% de la población mundial no tiene acceso a una computadora.

Así, los equipos y sistemas operativos de la marca tienen un fuerte enfoque en la educación y la alfabetización digital con un presupuesto asequible, sin dejar de lado la calidad y la versatilidad.
Una de sus características principales es que cuenta con contenidos precargados que pueden consultarse sin conexión a Internet creados por los expertos de educación digital de Khan Academy, una plataforma on-line de video que también tiene como su objetivo principal el fomento de la educación gratuita y para todos niveles.

El diseño de su sistema operativo está pensado para ser accesible e intuitivo, como cualquier smartphone, además de que es compatible con otros software que se han convertido en el estándar de trabajo y escuelas, como Microsoft Office, además de que incluye su propias paqueterías para editar videos e imágenes, consultar mapas y consultar enciclopedias. Por otro lado, también ofrece entretenimiento con juegos que fomentan la imaginación y el aprendizaje, como 123 Tux –con lecciones de matemáticas– e, incluso, Minecraft.

Gran parte de sus  programas son de código abierto y gratuitos, pero debes tener en cuenta de que si necesitas software especializado o bajo licencia, deberás comprobar primero si es compatible con el sistema operativo. Cabe resaltar que el sistema operativo puede descargarse en varias computadoras, pero debes consultar si cumple con los requerimientos en su  portal.

La marca cuenta con dos versiones de sus equipos: el Endless Mini, que tiene un precio máximo de dos mil 699 pesos y está en versiones de 24 y 32 GB; y el Endless One, con un precio entre cuatro mil 249 (32 GB) y cinco mil 199 pesos (500 GB). Para utilizarlo es necesario adquirir un monitor externo y todos cuentan con puertos USB, HDMI y VGA para hacerlo. Tres de sus versiones cuentan con  2 GB de RAM y conectividad por Ethernet, WiFi y Bluetooth.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo