Ecuador autoriza interrogatorio a Assange en embajada

Por AP

Ecuador autorizó que fiscales de Suecia interroguen al fundador de WikiLeaks, el australiano Julian Assange, en su embajada en Londres donde se encuentra recluido desde 2012.

La cancillería ecuatoriana informó el jueves en un comunicado que atendiendo los acuerdos de asistencia mutua penal entre Ecuador y Suecia, la fiscalía ecuatoriana notificó a su par de Suecia “su disposición a dar trámite al interrogatorio a Julian Assange en la embajada de Ecuador en Londres”.

Destacó que en las próximas semanas se acordará la fecha del interrogatorio en la embajada “en referencia al caso legal abierto en Suecia contra el ciudadano Julian Assange”.

Añadió, sin embargo, que Ecuador considera que eso no afecta “las conclusiones y recomendaciones emitidas por el Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de Naciones Unidas que establece que Julian Assange se encuentra en situación de detención arbitraria”.

El activista australiano está recluido en esa sede diplomática desde junio de 2012 para evitar su extradición a Suecia, donde ha sido acusado de presuntos delitos sexuales que él ha negado. Assange teme que una vez allí en Suecia sea extraditado a Estados Unidos por las revelaciones sobre la diplomacia y el Departamento de Estado de ese país.

Gran Bretaña se ha negado a proporcionarle un salvoconducto que le permitiría viajar a Ecuador.

Loading...
Revisa el siguiente artículo