EU contribuye al efecto negativo de la violencia en México: SRE

Por El Informador

Estados Unidos contribuye al efecto negativo de la violencia en México y a la falta de avances en materia de derechos humanos por la entrada ilegal de armas por la frontera, respondió a congresistas estadounidenses la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de una carta enviada por su embajador en aquel país, Carlos Sada.

Sugiere que un mayor control del mercado de armas ayudaría a reducir la violencia y a debilitar el crimen organizado, según la misiva dirigida al demócrata Alan Lowenthal, quien encabeza la lista de los legisladores que entregaron una carta al secretario de Estado, John Kerry, para expresar su preocupación por la crisis de los derechos humanos y la falta de justicia para miles de víctimas en territorio mexicano.

“México ha estado aplicando la capacidad de su gente, toda la fuerza de sus instituciones y lo más importante, la voluntad política, para hacer frente a los retos sobre el tema de derechos humanos y la lucha contra la impunidad”, indica el texto enviado por la representación diplomática en Washington.

Sada hace una relatoría de todas las acciones emprendidas por el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto en el tema de combate a la impunidad, desapariciones, erradicación de las prácticas de tortura y casos como el de las presuntas ejecuciones extrajudiciales en Tlatlaya, así como las investigaciones en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa y la cooperación internacional que ha habido para el tema.

“En el texto de seis páginas se insiste en los efectos negativos que ocasiona en México la introducción ilegal a mi país de grandes cantidades de armas de fuego y de asalto, la gran mayoría de las cuales entran clandestinamente por Estados Unidos”.

Destaca que “este es un elemento importante que exacerba los retos que nuestro Gobierno enfrenta todos los días”, indica Sada. “Un control más estricto sobre el mercado de armas en Estados Unidos, especialmente en la región fronteriza, sería una contribución significativa a la reducción de la violencia y al debilitamiento de las capacidades del crimen organizado”, se lee.

Los legisladores estadounidenses urgen a Kerry a explorar la forma activa de cómo poder colaborar con las autoridades mexicanas para mejorar su capacidad de registrar y buscar a los desaparecidos, eliminar la tortura e investigar y perseguir a los responsables de estos crímenes.

El Gobierno de México acepta la colaboración, pero refiere que ambos países tienen retos en esta materia.

“Permítanme reiterar mi buena voluntad y disposición para continuar la promoción de este diálogo sobre la base del respeto mutuo y la comprensión. Yo estaría contento y más interesado en participar en más conversaciones sobre cómo ambos países pueden contribuir para mejorar los derechos humanos en nuestras dos naciones”, dijo el diplomático.

Sada aseguró que el compromiso del Gobierno de México para hacer frente a los problemas de derechos humanos es inquebrantable, firme y se manifiesta en una multiplicidad de acciones concretas y decisivas con resultados concretos.

“Sin embargo, estamos de acuerdo en que siempre hay mucho más que hacer y se lograrán los mejores resultados si trabajamos juntos”

TE RECOMENDAMOS

AMLO presenta declaración #3de3 y dice que ganó 600 mil pesos en 2015

LO MÁS VISTO EN VIDEO

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo