Manifestantes deben avisar 48 horas antes de marchar, valida la SCJN

Por Publimetro

Después de tres días de debate en torno a los artículos 212, 213 y 214 de la Ley de Movilidad de la Ciudad de México, el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación validó que los ciudadanos que pretendan manifestarse deberán avisar por escrito a la Secretaría de Seguridad Pública Capitalina (SSPCDMX) con 48 horas de anticipación.

Por seis votos a favor y cuatro en contra también avalaron que las marchas no deberán bloquear vías primarias de circulación y que la policía deberá tomar las acciones necesarias para evitar bloqueos.

Con esto se desestima la acción de inconstitucionalidad promovida por organizaciones civiles que aseguran que dicha ley viola los derechos a la libre manifestación. 

Los ministros Luis María Aguilar Morales y Eduardo Medina Mora coincidieron que la ley toma en cuenta tanto el derechos a la reunión y manifestación como el de la libertad al libre tránsito y movilidad.

Por su parte, Arturo Saldívar, Norma Piña y José Ramón Cossío aseguraron que el aviso con 48 horas de anticipación es un “permiso” disfrazado, pues establece que la manifestación debe ser perfectamente lícita. 

Este miércoles, Laura Ballesteros, impulsora de la Ley de Movilidad en la Asamblea Legislativa en 2014, dijo a Publimetro que dicha legislación no contraviene el derecho a la libre manifestación, como lo han asegurado algunas organizaciones sociales.

Recordó que lo establecido en los artículos referidos no plantean ninguna novedad con respecto a la antigua Ley de Transporte y Vialidad, que se publicó en Gaceta Oficial en diciembre de 2002, y que también establece el tema de dar aviso previo a una marcha.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo