Medina al banquillo de los acusados

Por Víctor Badillo

 

 Casi una hora antes de que arrancara la audiencia de imputación en contra de Rodrigo Medina de la Cruz, el ex Gobernador apareció en el Palacio de Justicia.

 

Medina de la Cruz iba blanqueado por sus abogados Javier Flores Saldívar y Alonso Aguilar Zinser.

 

La audiencia, arrancó en punto de las 9 Am. El juez Jaime Garza Castañeda inicio pidiendo a las partes que se presentarán. A las 9 con 10 minutos Garza Castañeda informó que estaba recibiendo un documento de garantías. En él, informaba que a Rodrigo Medina de la Cruz un Juez Federal le había concedido un amparo para evitar fuera aprehendido e inmediatamente después informó a la Fiscalía si tenía conocimiento de este acuerdo… La fiscalía respondió que no.

 

Fue entonces que el juez continuó con el protocolo de la audiencia y cuando intentó leer los generales del acusado, Medina de la Cruz se opuso.

 

“Pido su señoría, se tomen las reservas para leer mis generales”

 

El juez entonces le dio el primer apercibimiento a la defensa de Medina; “Ante la petición del imputado, debo dejar claro que todo lo que se señale dentro de sus generales, será tomado como cierto y, ante la imposibilidad de confirmarlo le informo a la defensa que de encontrar en este escrito información inexacta o que no sea del todo cierta, declararé al imputado evadido de la justicia. ¿Le queda claro señor Medina?”

 

-Si- Respondió el ex gobernador.

 

Pero segundos después la defensa reaccionó e interrumpió la audiencia…

“Su señoría, solo para precisar… en el documento de generales se presenta la dirección de mi cliente en Monterrey Nuevo León, pero él trabaja en la Ciudad de México, entonces solo precisar que su domicilio no será el que señala el documento…”

 

El juez tomó conocimiento del cambio de domicilio y continuó con el protocolo.

 

Una vez hecho del conocimiento de las partes el amparo con el que contaba el acusado y del cambio de domicilio el juez, indicó a la representación social que podría arrancar la imputación en contra del Ex Gobernador.

 

Dicha imputación la realizó la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción en voz del Agente del Ministerio Público Héctor Maldonado.

 

Maldonado narró paso a paso cómo se constituían los hechos por los cuales se presumía que Medina de la Cruz era responsable de la comisión de algunos delitos.

 

Dijo Maldonado, todo inició el 2 de mayo del 2014 cuando el gabinete del gobernador se reunieron con la finalidad de planear el paquete de estímulos financieros y fiscales que otorgarían a la Armadora Automotriz KIA, la cual planeaba instalarse en Pesquería Nuevo León.

 

Medina de la Cruz indujo a sus funcionarios para que otorgarán todas las facilidades y activarán todos los rubros de fideicomisos a favor de KIA dijo la Fiscalía. Sería Rolando Zubirán Robert y Rodolfo Gómez Acosta quienes de manera deliberada y por ordenes de Medina de la Cruz habrían lanzado el paquete de incentivos irregulares.

 

Los beneficios consistían en exentarlos del pago de impuesto sobre la nómina por 20 años, dijo el Fiscal, un beneficio ilegal pues la ley solo permite que este rubro se active por un plazo no mayor a 5 años.

 

Otro de los beneficios que el Gobierno en ese entonces encabezado por el Priista Rodrigo Medina otorgaba a KIA dejaba exento del pago del impuesto sobre la Renta, pago del impuesto de Predial, del impuesto a la Tenencia y permisos de Construcción.

 

Medina de la Cruz, también exoneró del pago a la fábrica Coreana sobre cualquier multa que alguna autoridad le realizara a la armadora y, en caso de pagar alguna multa, el gobierno estatal reembolsaría todo lo que KIA habría desembolsado para el pago de las mismas.

 

Medina de la Cruz, dijo el licenciado Héctor Maldonado, dejó a KIA sin la posibilidad de ser sancionada o multada por autoridad alguna. Dijo la Fiscalía, en caso de ocurrir un accidente dentro de la armadora en él proceso de construcción, Nuevo León, se haría cargo de pagar las indemnizaciones que se tuvieran que pagar.

 

La Fiscalía reveló además incentivos como el brindar sin costo alguno para la empresa privada plantas de luz, la instalación eléctrica, todas las adecuaciones de gasoductos y la instalación del gas. Además del drenaje. Nuevo León, en ese entonces prometió, una estación de Bomberos a menos de un kilómetro de distancia y que existiera un tiempo de reacción de no más a los 3 minutos.

 

La Agencia Anticorrupción documentó como Medina de la Cruz y sus funcionarios, habían otorgado en donación una superficie de terreno en Pesquería Nuevo León que le fue comprado a la familia del Alcalde de Apodaca Oscar Cantú, de poco más de 2millones 415 m2 y la preparación para construir sobre él también fue costeada por la administración estatal.

 

Sin costo para KIA, dijo el Fiscal, el gobierno de Medina de la Cruz planeó la instalación de vías férreas, la remodelación de caminos. Le aseguró a los Coreanos, cursos de idiomas para 250 personas además de conseguir casas, escuelas y hasta tour para la comunidad internacional que llegara a trabajar en la armadora.

 

Los delitos que le formuló la Fiscalía a Medina De la Cruz fueron tres; Ejercicio Indebido de Funciones, Peculado y delitos Cometidos Contra el Patrimonio del Estado. Todos dijo el Fiscal, fueron cometidos de manera dolosa por el ex Gobernador y las penas que alcanzaría por estos delitos varían de dos a 12 años de prisión.

Pero “¿Por qué peculado?” Preguntó el abogado Alonso Aguilar Zinser a la fiscalía.

 

La defensa explicó brevemente que había una cantidad de dinero que se había dispuesto y que en su ponencia ya había explicado los términos y motivos de las imputaciones. El juez le apercibió de nueva cuenta a la defensa…

 

“Defensa, le pido por favor permita que la fiscalía termine de exponer su tema, cuando le toque la palabra podrá cuestionar”

 

En la ponencia de la imputación, el fiscal reveló que la administración de Medina de la Cruz firmó prácticamente un contrato de exclusividad con la Armadora Coreana el cual consistía en que no se permitiría en la era reciente que una empresa similar a la establecida en Pesquería llegara a Nuevo León, pero además, establecieron que no otorgarían a otra empresa el paquete de estímulos como los que beneficiaron a KIA. Pero todo este paquete dijo el Fiscal, se había otorgado a La armadora SIN RECIBIR UNA SOLICITUD DE KIA PARA ACCESAR A ESTOS BENEFICIOS. Es decir, KIA, no había solicitado ningún estímulo y el gobierno del estado ya los había forrado de beneficios…

 

Rodrigo Medina solicitó que en la misma audiencia se le resolviera su situación jurídica y por esos motivos, la presencia del ex Gobernador en los juzgados se extendió por más de 14 horas.

 

El primer receso se aplicó antes del medio día… 20 minutos fueron suficientes para la defensa y fumar 3 cigarrillos. Medina de la Cruz no salió de la sala de audiencias.

 

Al reanudarse la sesión, la fiscalía ya realizaba los trabajos para tratar de vincular a proceso al Ex gobernador. Dentro del debate, la defensa fue tajante y casi, se enemistó con sus propios ex colaboradores al señalar que el Ex Gobernador no debería ser culpable por haber tenido colaboradores incompetentes. Algo que podría ser contraproducente dicen expertos pues Rolando Zubirán Robert y Rodolfo Gómez Acosta entre otros, podrían pedir que se les apliquen beneficios por parte de la fiscalía y ahora ser considerados testigos de descarga en contra de Rodrigo Medina.

 

“Tengo la conciencia tranquila… solo deseo que exista piso parejo para todos” dijo Medina de la Cruz al llegar al palacio… Pero no salió de la sala de audiencias en las 14 horas que duró su imputación.

 

Un receso de 4 horas no fue suficiente para sacarlo de esas 4 paredes… Medina no probó alimentos… 6 botellas de agua, 3 ocasiones al sanitario y una estancia de hora y media en la terraza conviviendo con 3 periodistas fue su único pasatiempo además, de soportar una tormenta eléctrica y dos apagones…

 

En el exterior del Palacio de Justicia, los abogados defensores y fiscalía se reunieron a fumar. Ahí, Alonso Aguilar Zinser, abogado de Medina le lanzó tres “piropos” al Agente del Ministerio Público Héctor Maldonado… “Eres bueno… ¡en verdad eres muy bueno! pero además, eres fino.” Comentario que sonrojó al fiscal y continuaron la conversación.

 

Casi a las 23 horas el ex gobernador salió de la audiencia, se le vinculó a proceso solo por uno de los tres delitos que buscaba la fiscalía. En esencia, es el mismo tiempo en prisión de 2 a 12 años. La fiscalía no salió del todo contenta. Por eso se planea apelar la decisión del juez y que de nueva cuenta le sea imputado los mismos cargos y se logre vincular por los 3 delitos a Rodrigo Medina de la Cruz. El cual dice: “NIEGO HABER COMETIDO DELITO ALGUNO”.

TE RECOMENDAMOS

Inicia comparecencia de Arely Gómez en el Senado a puerta cerrada

LO MÁS VISTO EN VIDEO

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo