Noticias

Por buen camino, estrategia federal por la igualdad de género: Inmujeres

Es importante saber que en México el avance hacia la igualdad entre hombres y mujeres es una política de Estado que alcanza grandes resultados, asegura  Lorena Cruz Sánchez,  presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres).

Afirmó que las acciones instruidas por el presidente Enrique Peña Nieto este martes en la  sesión del Sistema Nacional para la Igualdad de Mujeres y Hombres son un gran paso para que las mujeres del país puedan vivir sin discriminación y sin violencia.

En la sesión pública el mandatario delineó tres acciones sustantivas:

1.- Instruyó a su gabinete para que todas las dependencias federales tengan lo antes posible la certificación de la Norma Mexicana para la Igualdad Laboral y no Discriminación.

2.- Los gobiernos deberán revisar los programas y sus reglas de operación para que incluyan la perspectiva de género conforme a los lineamientos de igualdad publicados recientemente por el Inmujeres.

3.- La Secretaría de Gobernación, la de la Función Pública y el Inmujeres, deberán publicar en este mismo mes, el protocolo único de prevención, atención y sanción del acoso y hostigamiento sexual de la administración pública federal.

Todo ello con el fin de que México cuente con un consistente marco jurídico en materia de derechos humanos de las mujeres; recursos federales, estatales y municipales destinados al avance de ellas, y una estructura institucional que se ha dispuesto para incorporar transversalmente la perspectiva de género en la administración pública. 

Cruz Sánchez se congratuló de que Peña Nieto hiciera compromisos internacionales en materia de igualdad y llamara a diseñar nuevas medidas especiales para revertir las condiciones de desventaja histórica de las niñas y mujeres de México.

Además, dio indicaciones para ampliar esas acciones afirmativas, referidas a la necesidad de dar mayor espacio y oportunidad y de incluso, elevar el apoyo a las mujeres para lograr que se revierta la desigualdad en todos los ámbitos de la vida.

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último