Noticias

Subprocuraduría anticorrupción impugnará decisión de juez en caso Medina

Un día después de haber iniciado con los trabajos de imputación en contra del ex Gobernador Rodrigo Medina de la Cruz, la Subprocuraduría Especializada en Combate a la Corrupción decidió impugnar la decisión del Juez de Control Jaime Garza Castañeda al no vincular a proceso a Medina de la Cruz por los delitos de peculado y daño al erario público.

En conferencia de prensa ofrecida por el  Subprocurador Ernesto Canales y Aldo Fasci Zuazua vocero de la fiscalía, se informó que el Estado recabará más pruebas con la intención de revertir la no vinculación emitida por el juez en turno.

Ernesto Canales, dijo que la vinculación que sí concedió el juez, tiene mucha importancia pues la pena, medida en años de prisión equivale a las mismas penalidades que se alcanzarán  con los otros delitos que tratarán de vincular después de la impugnación. 

“Quiero precisar que en el caso de los otros dos delitos que pretendía imputar la Fiscalía, si bien no fueron aceptados para vinculación, quiero resaltar que no se trata de una decisión definitiva”,  expresó el funcionario estatal.

“A la Fiscalía con esta decisión del Juez se le abren dos oportunidades: una, impugnarla a través de la apelación, algún recurso de este tipo que lo estamos analizando para tratar de revertirla.

“Y segundo, considerar los comentarios del Juez, aprovechar que siempre podemos volver a vincular y trabajar en la carpeta de investigaciones para recabar mayor número de pruebas que lleven al Juez a la misma convicción de la Fiscalía”.

Por su parte el también asesor del del Ejecutivo Aldo Fasci, reiteró que conforme al Código Penal del Estado, el delito de ejercicio indebido de funciones es de tipo patrimonial y grave.

“Esto significa que los 3 mil 600 millones de pesos están involucrados directamente con el ejercicio indebido”, recalcó.

“No es un tema menor el ejercicio indebido de funciones, es un tema muy serio y si yo fuera Rodrigo Medina no me estaría riendo”. Dijo Fasci Zuazua el cual cuestionó el criterio del Juez de Control para vincular al ex Gobernador solamente por este motivo, aunque lo consideró normal. 

“Ese tema es el que nos preocupa, es el que indigna, ese tema es el que tiene molesta a toda la gente que un día nos dicen un criterio y al otro, otro, dependiendo qué Juez sea”, manifestó.

Urgir al Tribunal Superior de Justicia para que haga un esfuerzo en la unificación de criterios en materia penal es lo que pronto solicitarán dijo Fasci. 

“Son temas que no se habían visto aquí en Nuevo León, es normal que los criterios de los jueces sean diferentes porque nunca se había tenido un asunto”, manifestó.

Canales y Fasci coincidieron en que existen otras investigaciones en la Subprocuraduría que seguramente darán origen a nuevas imputaciones y advirtieron que los casos que investigan son sólidos y bien estructurados. 

Las inconformidades serán presentadas en las próximas horas y sus efectos esperan causen efecto lo más antes posible. 

Este martes Rodrigo Medina de la Cruz, en una audiencia maratónica de casi 15 horas fue vinculado a Proceso después de haber burlado el primer intento de las autoridades de Nuevo León para traerlo a comparecer al estado. Medina de la Cruz ha utilizado amparos para no conocer de la carpeta de investigación que se le abrió en medio de la llamada «Operación Tornado» la cual busca resarcir un desfalco al estado de poco más de 3mil 600 millones de pesos aplicados en apoyos a la armadora KIA en Pesquería Nuevo León. 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos