Rosario Robles asiste a reunión de evaluación de daños causados por “Earl”

En 10 días se entregará el análisis de daños a la Secretaría de Gobernación

Por Publimetro

Rosario Robles, secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, junto con Rafael Moreno Valle, gobernador de Puebla, asistieron a la reunión de subcomités de evaluación de daños para conocer las afectaciones provocadas por el huracán “Earl” en 29 municipios del estado. 

Robles y Moreno Valle, junto con autoridades de los municipios afectados, los cuales han sido declarados zonas de desastre, recibieron los reportes de la situación de cada una de las localidades para coordinar acciones conjuntas de apoyo a las familias afectadas. 

Se tiene previsto que en diez días hábiles se entregará a la Secretaria de Gobernación (SEGOB) los diagnósticos definitivos de las evaluaciones. 

Durante su intervención, los alcaldes de las zonas afectadas pidieron ser escuchados y solicitaron apoyo por las perdidas ocurridas, ya que, señalaron, la reparación de daños es un reto importante de logística y operación. 

En su participación, Rosario Robles afirmó que es importante que se continúe proporcionando apoyos a las personas, además de los procedimientos y recursos del FONDEN. 

Además, dijo que ayer tuvo la oportunidad de hablar con el presidente, Enrique Peña Nieto, quien le instruyó que todas las dependencias del Gobierno Federal se involucren en la atención emergente para realizar un trabajo conjunto con el gobierno del estado. 

La titular de SEDATU detalló que el presidente Peña Nieto le expresó la importancia que tiene la entrega de los apoyos por parte del gobierno, los cuales tienen que llegar a las personas que más lo necesitan. 

Además, afirmó que aún existe rezago en muchos de los municipios que fueron devastados por la lluvia y éstos se encuentran en una situación vulnerable. 

Por ello, dijo que el objetivo de esta reunión es que los ayuntamientos y comités informen a las dependencias federales cuál es la situación, y de esa manera poder construir un reporte de daños lo más pronto posible, documentar ante el FONDEN y obtener los recursos para empezar el proceso de reconstrucción de manera inmediata. 

“La emergencia no ha pasado, debemos de tener las precauciones necesarias para seguir salvaguardando la vida de las personas, que es nuestra máxima prioridad”, agregó. 

Robles Berlanga indicó que es prioritario que se trabaje de la mano con los tres ordenes de Gobierno, para brindarle apoyo a las personas afectadas, y resaltó la importancia de contar con una cultura de protección civil, pues se logró actuar de manera rápida para que las familias acudieran a los albergues. 

“Tal vez, tengamos que construir una vivienda, pero no estamos con cifras mayores de muertos”, puntualizó. 

Por último, Robles Berlanga reiteró el apoyo que se tiene por parte del Gobierno Federal para que Puebla se reconstruya de manera rápida y responsable. 

En esta reunión participaron delegados y coordinadores de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), Secretaría de Salud (SS) y de SEDATU, además de representantes del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Secretaria de Educación Pública (SEP).

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo