Mundo

Reaparece Fidel Castro por gala de su cumpleaños 90

Miles de personas recibieron al dirigente de la Revolución Cubana con ovaciones y vítores

El líder cubano Fidel Castro reapareció hoy en público acompañado de su hermano y mandatario de Cuba, Raúl Castro, al asistir a una gala cultural en el capitalino teatro Karl Marx, con motivo de su cumpleaños número 90.

Miles de personas recibieron al dirigente de la Revolución Cubana con ovaciones y vítores, cuando llegó a la gala cultural protagonizada por la compañía de teatro infantil La Colmenita, que es transmitida en vivo por la radio y la televisión local.

Entre los asistentes al evento se encuentra el mandatario venezolano Nicolás Maduro y combatientes que participaron en el asalto al cuartel Moncada el 26 de julio de 1953 y expedicionarios que llegaron a Cuba en el yate Granma el 2 de diciembre de 1956 para comenzar la lucha armada contra la dictadura de Fulgencio Batista.

También fueron invitados dirigentes del Partido Comunista de Cuba, del Estado, el gobierno y las organizaciones políticas, familiares de víctimas del terrorismo y trabajadores de los distintos sectores de la sociedad.

Asistieron además miembros de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana, de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y el Ministerio del Interior, estudiantes y representantes del cuerpo diplomático, entre otros, reportó la agencia cubana de noticias Prensa Latina.

La gala de este sábado cierra las celebraciones como muestras fotográficas, lanzamientos de libros y talleres que abordaron la vida del líder cubano, que se realizaron desde hace varios meses en Cuba y en el extranjero con motivo del cumpleaños 90 de Fidel Castro.

Por su parte, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, envió esta sábado un mensaje de felicitación a Castro por su cumpleaños.

En la misiva, Ortega indicó que “hay un antes y un después en la historia de América y el Caribe, pues Fidel marcó la gloriosa diferencia y señaló con su sabiduría y visión, rumbos libertarios para los pueblos de la patria grande”.

Mientras que en Cochabamba, Bolivia, el mandatario boliviano Evo Morales señaló que “Fidel es patrimonio de quienes luchan por la vida y la humanidad (…) nos acompaña y seguirá acompañándonos porque es la representación genuina de los pueblos”.

Tras anunciar su viaje a La Habana para felicitar a Castro, Morales expresó su respeto y admiración por el líder cubano, y calificó a la Revolución de Cuba como “la madre de las revoluciones, especialmente de América Latina, de todos los seres humanos que luchan por su liberación, la dignidad, igualdad y soberanía”.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos