Noticias

Sale libre líder indígena y defensor de bosques, Ildefonso Zamora

El indígena ambientalista  Ildefonso Zamora fue liberado hoy a las 20.00 hora local (01.00 GMT del sábado) «a nueve meses de injusticia por defender los bosques«, informaron en un comunicado Amnistía Internacional, el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez y Greenpeace.

Las organizaciones celebraron en un comunicado «la decisión de un Juzgado Quinto de Amparo de liberar a Ildefonso Zamora, defensor indígena ambientalista», luego de que fuera privado de su libertad desde el 20 de noviembre de 2015.

Los mismos grupos anunciaron el pasado 16 de junio que el defensor de bosques y líder indígena recibió un amparo de un juez federal al reconocer que «se violó su derecho humano de presunción de inocencia al no existir pruebas en su contra».

Señalaron entonces que el juez consideró que las pruebas por las cuales Zamora fue acusado de participar en un robo en julio de 2012 son «inverosímiles e ineficaces».

Además «existen dudas de que el hecho ilícito se haya cometido en primer lugar», precisaron.

El ambientalista originario de la localidad de San Juan Atzingo, Estado de México , ha combatido la tala clandestina de los bosques y se ha dedicado a la reforestación desde 2004, además de realizar denuncias formales con Greenpeace.

El 15 de mayo de 2007, tras interponer una denuncia por tala ilegal, los hijos de Zamora fueron emboscados y uno de ellos murió, Aldo, y otro, Misael, quedó herido. Hasta el momento dos de los autores han comparecido ante la justicia.

Amnistía Internacional declaró el pasado 9 de mayo a Zamora preso de conciencia y pidió su excarcelación «inmediata e incondicional» al considerar que se encuentra «injustamente en prisión por su activismo pacífico» contra la tala ilegal.

Más de 34.000 personas se sumaron a la campaña para exigir a las autoridades mexicanas la liberación inmediata de Zamora, lanzada por las tres organizaciones no gubernamentales.

TE RECOMENDAMOS

Comisión de Nochixtlán expresa dudas sobre investigación del caso


LO MÁS VISTO EN VIDEO 
 
DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos