Noticias

Diputados piden atender problemas de hundimiento en la CDMX

El diputado federal Renato Josafat Molina Arias propuso la instalación de un Consejo Permanente que atienda la problemática de fracturación del subsuelo en la Ciudad de México, pues 12 de las 16 delegaciones tienen hundimientos de leves a graves.

En un punto de acuerdo presentado ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, el legislador de la bancada de Morena en San Lázaro advirtió que esa problemática genera peligrosas grietas, con lo que se arriesga a la población y la infraestructura.

Expuso que el objetivo es diseñar una estrategia preventiva para mitigar el fenómeno mediante políticas públicas que atiendan a la población vulnerable.

Molina Arias detalló que una fractura es el rompimiento de las capas que componen el subsuelo, visibilizándose en la superficie con grietas en la carpeta asfáltica de calles y avenidas, banquetas y en inmuebles, tanto públicos como casas habitación.

El representante popular remarcó que los hundimientos han afectado de manera severa la infraestructura urbana de varias delegaciones de la ciudad, lo que provoca daños estructurales a cientos de inmuebles.

Esa situación coloca a sus habitantes en una situación de alta vulnerabilidad, por lo que es necesario e imprescindible realizar acciones coordinadas para atender la problemática social que genera.

De acuerdo con el legislador, los desniveles más graves se registran principalmente en la zona oriente limítrofe con el Estado de México, en un área de 43 mil 267 metros cuadrados que comparten Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Iztacalco y Venustiano Carranza.

Dijo que el hundimiento progresivo y generalizado se presenta de manera irregular y se acompaña por grietas en el subsuelo, fenómeno que se ha hecho más evidente en el Centro Histórico capitalino, aunque los mayores daños se han generado en el oriente y sureste.

Renato Josafat Molina advirtió que con la aparición de oquedades también ha aumentado el riesgo de roturas en tuberías de agua potable y drenaje al reblandecerse el subsuelo por las condiciones geotécnicas que provocan hundimientos y fracturas.

Finalmente consideró indispensable que en dicho Consejo Permanente participen representantes de dependencias capitalinas y federales de las áreas de Protección Civil, Agua y Desarrollo Social, pues tales hundimientos constituyen un problema multifactorial y multiescalar.

TE RECOMENDAMOS

Investigan maltrato animal, pero consignan a pocos

LO MÁS VISTO EN VIDEO

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos