Noticias

El 53% de mexicanos hundidos en precariedad alimentaria y laboral

La precariedad alimentaria, laboral y educativa es el estado en que sobreviven 53.2% de los mexicanos, quienes no reciben ningún ingreso, ganan menos de dos salarios mínimos mensuales, no les alcanza para comprar alimentos y son víctimas del rezago educativo.

Un estudio del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC) reveló que 62 millones 989 mil personas enfrentan tales condiciones y, de estos, 24 millones 863 mil padecen el peor escenario por la carencia total de dinero o la mínima remuneración que perciben.

De acuerdo a la más reciente Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, publicada por el INEGI, casi 3.2 millones de mexicanos no recibe ningún tipo de ingreso, 7.1 millones obtienen menos de un salario mínimo, y 14.5 millones reciben hasta dos minisalarios.

En términos reales, lo anterior significa que casi 25 millones de mexicanos y en su caso sus familias sobreviven de la caridad o comen, visten, pagan servicios y, si les alcanza, estudian con una media de 73.04 pesos y un máximo de 146.08 pesos diarios.

Ranking nacional de precariedad  

El estudio del IDIC, titulado Informalidad, precariedad laboral y empresas de subsistencia, reveló que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) reportan que:   

• 53.2% de los mexicanos tiene ingresos inferiores a la línea de bienestar, quienes en cientos de casos están hundidos en la pobreza y carecen de oportunidades para salir o superar el rasero de miseria.   

• 57.4% de la población trabaja en las filas de la economía informal: puestos callejeros, producción y venta de piratería u objetos robados, servicio doméstico, empresas o familias que no pagan impuestos e instituciones que no ofrecen contratos o prestaciones a sus colaboradores.

• 49% de se ubica en la categoría de «ocupación precaria», definida como aquel sector donde las personas no  reciben ninguna clase pago o, como máximo, obtienen menos de dos salarios mínimos al mes.

• 46.2% de los mexicanos enfrenta algún tipo de nivel de pobreza, equivalentes a 55.3 millones de personas.

• 23.4% enfrenta los estragos provocados por la «carecía alimentaria», sin dinero suficiente para comprar alimentos básicos. 

• 18.7% enfrenta niveles de rezago educativo y, por si fuera poco, los afectados comparten o están integrados en dos o más de las categorías antes mencionadas.

 

 

Rezagos se multiplicas en estados

Al hacer un comparativo estatal, la investigación presentada por el IDIC reveló que Chiapas la entidad con la proporción más elevada de habitantes con ingresos inferiores a la línea de bienestar, con una tasa de 78.7%, donde lo que ganan las familias no les alcanza ni para cubrir lo básico.

En segundo puesto, del mismo indicador, está Puebla con 69.7% de sus pobladores con percepciones que rayan por abajo de la pobreza o en la miseria; mientras que en tercero y cuarto lugar se ubican Oaxaca y Guerrero, con un nivel de 68.8% y 67.9%, respectivamente.

En materia de ocupación precaria, segmento integrado por las personas y familias que no reciben ningún ingreso por su trabajo u obtienen un máximo de dos salarios, el ranking está liderado por Chiapas, con 76.8% de la población en dicha condición.

Mientras que Guerrero, Oaxaca, Puebla y Tlaxcala se ubican en forma descendente con 71.3%, 70.6%, 65.2% y 63.4% de sus habitantes con ingresos nulos o que no rebasan dos salarios mínimos mensuales. 

TAMBIÉN TE REMENDAMOS LEER: 

• Canasta básica inalcanzable para 21.7 millones de familias

• Tips para Godinez: ¿cómo estirar tu quincena?

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos