Milwaukee vive noche de disturbios luego que policía disparó a civil

Diversas personas causaron disturbios la noche del sábado e incendiaron al menos cuatro negocios

Por AP

 Autoridades de Milwaukee pidieron calma tras los actos violentos de la noche del sábado en el norte de la ciudad tras la muerte de un hombre por disparos de la policía antes en el día. El alcalde imploró a los padres de quienes participaban en las protestas que “los lleven a casa ahora mismo” después de que al menos cuatro negocios ardiesen y un agente de policía resultara herido.

En una conferencia de prensa pasada la medianoche, el alcalde, Tom Barrett, señaló que la situación parecía haberse calmado en la zona donde casi un centenar de manifestantes se enfrentaron a la policía, incendiando un auto patrulla y arrojando un ladrillo a los vidrios de otro. La policía hizo al menos dos intentos de dispersar a los descontentos de la intersección donde se registraron los incidentes.

Los disturbios comenzaron varias horas después de que un hombre que huía de agentes tras una parada de tráfico fuese abatido. La policía dijo que la víctima estaba armada, pero no estuvo claro si apuntó a los agentes o si estos eran su objetivo. Barrett explicó que el fallecido recibió dos disparos, en el pecho y en un brazo. Por el momento se desconoce la raza del fallecido y la del agente que efectuó los tiros, así como sus identidades.

La balacera está siendo investigada por autoridades estatales. El policía portaba una cámara corporal, apuntó Barrett.

Al menos tres personas fueron arrestadas en una protesta que según Barrett se organizada por mensajes en medios sociales que instaron a los manifestantes a congregarse en la zona.

“Tenemos que tener calma”, dijo Barrett durante la conferencia de prensa. “Hay mucha gente muy buena que vive en este vecindario”.

El presidente del Consejo Comunitario de Milwaukee, Ashanti Hamilton, se hizo eco del llamado del alcalde a restaurar el orden.

“Entendemos la frustración que siente la gente con la comunidad policial en todo el país (…) Tenemos que pasar por el proceso de búsqueda de justicia, pero tenemos que ser capaces de restablecer el orden es estos vecindarios”, dijo Hamilton. “Por favor, participen en restaurar el orden en estos vecindarios”.

La policía paró al fallecido, de 23 años, por “actividad sospechosa”, apuntó Barrett. La policía dijo antes el sábado que portaba un arma robada en marzo en el suburbio de Waukesha.

“Dos agentes le dieron el alto porque (…) vieron actividad sospechosa”, declaró Barrett. “Había 23 balas en el arma que el agente estaba mirando. Quiero asegurar que no perdemos tampoco a ningún agente de policía en esta comunidad”.

Agentes equipados con escudos y cascos avanzaron lentamente hacia la intersección pasadas las 23:00 horas, pidiendo a las alrededor de 50 personas que estaban en la zona que se dispersasen. Algunos arrojaron piedras y otros escombros a los policías, que se protegieron bajo los escudos. Los manifestantes arrojaron objetos también a un negocio a media manzana de distancia del cruce. Un semáforo cercano quedó inclinado y se voltearon marquesinas.

Más de un centenar de personas participó en un enfrentamiento previo contra entre 20 y 30 policías. En un momento dado, los agentes entraron en sus autos para irse y algunos de los que protestaban rompieron los vidrios de los vehículos. Otro coche patrulla fue incendidado.

El diario Milwaukee Journal Sentinel reportó que uno de sus periodistas fue tirado al suelo y golpeado.

Entre los negocios que ardieron había una filial de BMO Harris, una gasolinera de BP, una tienda de piezas de automoción O’Reilly Auto Parts y una de artículos de belleza. Los bomberos quedaron lejos de la estación de servicio porque se estaban efectuando disparos.

Según la policía, la víctima tenía un historial de detenciones. El agente de 24 años que efectuó los disparos fue trasladado a labores administrativas. Llevaba seis años en el cuerpo, tres de ellos como policía

TE RECOMENDAMOS

Más de 50 muertos dejan bombardeos en Siria

LO MÁS VISTO EN VIDEO

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo