Noticias

Aumenta 84% la demanda de certificados médicos para estudiantes

La Secretaría de Salud del gobierno capitalino informó que las Clínicas Oportuna ubicadas en 12 estaciones del Metro, registraron un aumento de 84 por ciento en la demanda del Certificado Médico Escolar gratuito con estudios integrales de laboratorio clínico, solicitados para estudiantes de preescolar, primaria y secundaria.

Lo más detectado en los estudios clínicos, destacó, son niños con infecciones en la garganta y en vías urinarias; menores con niveles altos de colesterol y triglicéridos (dislipidemia) y casos de linfocitosis, parasitosis, anemia, así como casos de hiperglucemia, que son niños que pueden desarrollar diabetes.

Refirió que de acuerdo al último reporte parcial de certificados entregados por las Clínicas Oportuna, la demanda con motivo del próximo inicio del Ciclo Escolar 2016-2017, rompió récord desde el primer mes del programa al examinar a cuatro mil 942 niños, en comparación con los dos mil 680 atendidos en julio de 2015.

En un comunicado, indicó que se trata de un examen de valoración médica integral que se aplica en el período vacacional de los meses de julio y agosto previo al inicio del ciclo escolar, con el propósito de prevenir, detectar y atender oportunamente las enfermedades más frecuentes en los menores de edad.

Consiste en la realización de pruebas de biometría hemática completa, química sanguínea, exudado faríngeo para detección de infecciones en la garganta, examen general de orina y coproparasitoscópico para ubicar presencia de sangre o parásitos en intestinos; además de la medición de peso, talla y revisión oftalmológica.

La coordinadora de las Clínicas Oportuna, Mayra Luz Martínez González, informó que la demanda del servicio superó en mucho las cifras de años anteriores, lo que es un indicador de que cada vez el programa tiene mayor aceptación entre los padres de familias, de llevar a sus hijos a un chequeo integral para ver su estado de salud y al mismo tiempo obtener el documento que pide en las escuelas.

Indicó que en 2013, cuando se implementó este novedoso programa, se realizaron estudios a mil 272 alumnos, en 2014 fueron mil 113 y en 2015 se alcanzó una cifra pico de atención de cinco mil 361, mientras que en el primer mes vacacional correspondiente a este año se han atendido a cuatro mil 942 menores de edad.

Los únicos requisitos que los padres o tutores deben reunir para los estudios es estar afiliados al Seguro Popular y acudir con el menor de edad en ayunas para la realización de las pruebas de laboratorio, comentó.

Recordó que las Clínicas Oportunas de la SEDESA se ubican en 12 estaciones del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro: Pantitlán (Línea 1), Zaragoza (Línea 1), San Lázaro (Línea 1), Mixcoac (Línea 7), Instituto del Petróleo (Línea 5), El Rosario (Línea 6), Taxqueña (Línea 2), Ermita (Línea 2), Tacuba (Línea 2), Tacubaya (Línea 9), Martín Carrera (Línea 4) y Candelaria (Línea 1).

Así como dos Clínicas Oportunas instaladas en el pasillo KL-2 y en la avenida principal del área de Gobierno de la Central de Abasto (CEDA).

El servicio es de las 07:00 a 20:00 horas de lunes a viernes y sábados de las 07:00 a las 13:00 horas.

Para mayor información sobre horarios, ubicaciones y requisitos, señaló que la población puede comunicarse al centro de atención telefónica Medicina a Distancia 5132 0909

TE RECOMENDAMOS

SEP da a conocer lista de útiles para el ciclo escolar 2016-2017

LO MÁS VISTO EN VIDEO

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos