Centenario rojinegro y la renovación necesaria para el Atlas

Por Publisport

Hablar del Atlas, es remitirnos no sólo a uno de los clubes de futbol más añejos del futbol mexicano; se trata de analizar lo que a partir del futbol y otros deportes implica una ideología, un fenómeno social desde Guadalajara para todo el país, en el que más allá de la falta de triunfos deportivos dentro del terreno de juego, existe una pasión firme que se hereda por generaciones, en la que ser Fiel es una condición innegociable.

A lo largo de 100 años de historia en Atlas pocos logros pueden presumir, sin embargo pese a esta falta de títulos, en el camino han existido grandes episodios dignos de recordar, y la gran transición de ser un equipo elitista que más tarde se convirtió en un cuadro con severos problemas económicos, que hoy parecen estar ya resueltos, pero con la gran deuda de no poder consolidar una escuadra protagonista en el balompié azteca.

Fundados en agosto de 1906, los rojinegros del Atlas nacieron de la iniciativa de un grupo de jóvenes mexicanos de alta sociedad tapatía que habían practicado el fútbol durante sus años de estudio en Inglaterra.

Alguno de estos jóvenes eran los hermanos Alfonso, Juan José “Lico” Cortina (quien bautizó al equipo como ATLAS, pues “nos sentíamos el sostén del mundo”), Pedro “perico”, Carlos Fernández del Valle y Federico Collignon, quien a su regreso de Berlín se volvió un jugador famoso con el equipo Rovers de la Cd. De México.

El año 1951 es quizá uno de los años más significativos del Atlas, ya que en la temporada 1950-51, se proclamaron Campeones de Ligay Campeón de Campeones, siendo hasta ahora su única temporada ganadora de títulos.

Tras haber descendido, el Atlas se proclama campón de Liga en la Segunda División durante la temporada 1954-55

Otra vez en segunda. Al término de la temporada 1971-72, Atlas obtuvo el título de Segunda División.
En la temporada 1972-73, un año después de haber ascendido de la Segunda División, el Atlas creció de forma virtiginosa llegando a la final obteniendo el subcampeonato de Liga.

La tercera vez que el club Atlas descendio a la Segunda División fue en la temporada 1977-78. El club atravesó años dificiles desde mediados de los años 70 hasta finales de los 80.

El momento más cercano a la gloria después de una tercia de momentos en el infierno de la Segunda División, llegó en 1999 de la mano de Ricardo Antonio La Volpe quien en el Verano de 1999 Atlas vuelve a jugar una final del Campeonato de Liga, está vez contra el Toluca obteniendo el subcampeonato.

Ese mismo año, Atlas llega a Cuartos de Final de la Copa Libertadores de América con una internacionalización favorable, misma que regresó sin tanto brillo en el 2014 ya con Tomás Boy Espinoza.

Hace un par de años los Zorros fueron adquiridos por Grupo Salinas, y de inmediato las ilusiones se desbordaron de ser un equipo con problemas económicos, a uno de los nuevos ricos de la liga, un cuadro que pueda aspirar a desafiar a Monterrey, Tigres, América y aspirar a pelear por un campeonato, situación que sigue pendiente.

Después de 100 años de una gran pasión y fidelidad de su gente; el Atlas requiere más que ser uno de los animadores y generadores de gran talento en México, para convertirse en un cuadro más competitivo y que al fin aspire a un título, sinónimo de triunfo en la nueva era rojinegra.

Palmarés

TORNEOS NACIONALES:

Primera División Mexicana: (1) 1950-51

Copa México: (4) 1945-46, 1949-50, 1961-62 y 1967-68

Segunda División Mexicana: (3) 1954-55, 1971-72 y 1977-78

Campeón de Campeones: (4): 1945-46, 1949-50, 1950-51 y 1961-62

TORNEOS INTERNACIONALES AMISTOSOS:

Copa Malboro: 1990.

TORNEOS AMISTOSOS:

Cuna del fútbol (Copa Pachuca): 2005.

Egresados notables

Rafael Márquez, Pavel Pardo, Oswaldo Sánchez, Jared Borgetti, Daniel Osorno, Miguel Zepeda, Juan Pablo Rodríguez, Jorge Torres Nilo, Jesús Corona, Juan Carlos Medina y Andrés Guardado, actual capitán de la Selección Mexicana.

Sin sueldo, entrenadores de box cumplen con la medalla en Río 2016

Misael Rodríguez, del ‘boteo’ a la gloria olímpica

¡AL MOMENTO! La actividad de los mexicanos en Juegos Olímpicos

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo