Mundo

China negocia apertura de lazos con Bután y el fin del conflicto fronterizo

Bután, uno de los países más aislados al exterior del mundo

El ministro de Asuntos Exteriores de China, Wang Yi, se reunió hoy con su homólogo de Bután, Damcho Dorji, con el objetivo de negociar la apertura de lazos bilaterales y resolver las desavenencias fronterizas, que se prolongan desde hace más de medio siglo.

En la reunión celebrada hoy, Wang dijo que «un pronto establecimiento de relaciones diplomáticas entre China y Bután servirá a los intereses de los dos países, beneficiando la estabilidad y el desarrollo regional», según las declaraciones publicadas por la agencia oficial Xinhua.

El canciller chino añadió que su país respeta la independencia, soberanía e integridad territorial de Bután, y trabajará con su Gobierno para lograr lo antes posible «una solución a las cuestiones fronterizas a través de negociaciones amistosas».

Bután, uno de los países más aislados al exterior del mundo, cerró su frontera con China en 1959, tras la ocupación militar de la República Popular en el Tíbet, región con la que este pequeño país del Himalaya tiene fuertes vínculos culturales y religiosos.

Los desacuerdos sobre el trazado de la frontera común se han prolongado durante décadas, y las tensiones bilaterales aumentaron en 2005, cuando Bután acusó a China de utilizar su ejército para construir carreteras y otras infraestructuras dentro del territorio butanés.

Bután, que sólo tiene relaciones diplomáticas con una cincuentena de gobiernos (entre los que no figura Estados Unidos) es el único país vecino con el que China no tiene lazos oficiales, lo que no impide que haya consulados de esa nación en las regiones administrativas especiales de Hong Kong y Macao. 

TE RECOMENDAMOS

LO MÁS VISTO EN VIDEO

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos