Desperdician hígados y muchos los necesitan

En México, esperar un trasplante de hígado puede tardar hasta cinco años

Por UnoTV


var VideoTV=”oTyAxn6h69/country/”+nombre_pais(return_pais())+”/section/noticias/device/Desktop/type/embed/autostart/false/volume/0″;

Marina fue diagnosticada con hepatitis C en 2011 a consecuencia de una transfusión de sangre. Comenzó su tratamiento en su ciudad natal, Guadalajara, los médicos le aseguraron que la única forma de seguir con vida era por medio de un trasplante de hígado.

Según datos del Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA), Jalisco es uno de los sitios en los que se supone que se puede realizar el proceso completo del trasplante de hígado. Sin embargo, debido a la falta de un seguro de gastos médicos, equipo médico en la entidad y especialistas capacitados, Marina tuvo que trasladarse a la Ciudad de México para tener la oportunidad de esperar un hígado.

Conseguir que la anotaran en el registro de espera fue otro problema… A la fecha, su salud ha mejorado, pero el trasplante no ha llegado.

Durante una sesión conjunta de la Academia Nacional de Medicina de México y la Fundación Mexicana para la Salud Hepática (FUNDHEPA), realizada en mayo pasado, Alan Contreras, especialista en enfermedades del hígado y  cirugía de trasplante, denunció una serie de anomalías en el sistema de donación vigen- te en México, entre las que se encuentran:

La ausencia de una lista de espera regional:

Esta lista ayudaría a conocer quiénes son los pacientes que necesitan un trasplante con mayor urgencia y en dónde se encuentran.

– La falta de hospitales con licencia para realizar la procuración de órganos: en el país, existen sólo 74 hospitales con la capacidad para captar los órganos de posibles donantes. Esto provoca bajos índices  en el sistema de donación, el trámite se vuelve burocrático y en muchas ocasiones, los fa- miliares deciden ya no seguir con el proceso.

– La falta de opciones que tienen los pacientes.

Según el CENATRA, a la fecha existen 370 personas en espera de un hígado, pues en 2015 se realizaron sólo 147 trasplantes en instituciones públicas y privadas.

El director general del CE- NATRA, Salvador Aburto, explicó a UNO TV que debido a la falta de infraestructura en muchas ocasiones los órga- nos que son óptimos para ser  trasplantados se pierden en el camino.

“Sí, hace falta mucha más infraestructura y sí nos vemos en esa disyuntiva o dificultad. Los tiempos nos pueden ganar, y éste que era un posible donante, ya no se pudo obtener como donante porque acá no estábamos, o nos ganó o por diferentes circunstancias”, Salvador Aburto, director general del CENATRA.

Sin embargo, aseguró que el registro nacional o lista de espera que existe para conocer cuántas personas requieren un hígado sí informa quiénes lo necesitan con mayor urgencia. Aunque estas perso- nas, dijo, se tendrían que trasladar a la Ciudad de México, Jalisco, Sinaloa o Nuevo León a realizar el trasplante.

Por el momento, el director general argumentó que se están generando las estrate- gias específicas y los recursos  económicos para fortalecer los programas de trasplantes  y donación.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo