Noticias

Los videojuegos como Pokémon Go cambiarán al mundo

“Pokémon Go trajo la realidad aumentada a un público masivo”
Entrevista con But Benjamin Hill / Escritor de juegos y fundador de Lost Transmisión

¿Podrías explicar la diferencia entre la realidad virtual y la realidad aumentada?
– La realidad virtual es una realidad simulada donde un usuario se involucra en un espacio virtual y siente presencia dentro de ese espacio. Piensa en la sala de hologramas en Star Trek. Una nueva realidad rodea al usuario y tiene presencia real dentro de ese mundo virtual. La realidad aumentada es una visión directa o indirecta del mundo real que nos rodea que se ve de forma aumentada. Por ejemplo, en Pokémon Go, el mundo se ve aumentado con Pokémon, lo que te permite verlos usando tu cámara del teléfono durante la experiencia del juego. El teléfono en este caso se utiliza como una ventana en una versión aumentada de nuestra realidad.

¿Cuáles son los desafíos que enfrenta la realidad virtual y la realidad aumentada?
– Creo que el principal desafío con cualquier nueva manera de relacionarse con las experiencias digitales es lograr que los consumidores sigan la tecnología. Niantic, la Compañía Pokémon y Nintendo han hecho un trabajo increíble en traer la idea de realidad aumentada para un público masivo con Pokémon Go. Aún no hemos tenido este momento con la realidad virtual; sin embargo, y con el carácter más insular de la tecnología, creo que esto va a ser el reto más importante de superar. Además, entender cómo utilizar mejor este tipo de tecnologías, en una variedad de maneras, va a ser un reto para los desarrolladores.

Además de Pokémon Go, qué otros ejemplos de realidad aumentada existen?
– La realidad aumentada en realidad ha existido en la industria del videojuego durante bastante tiempo, y la exploración de la tecnología ha existido durante más tiempo. Ha sido utilizado con fines militares, industriales y médicos, así como de entretenimiento. Con el auge de la tecnología de los teléfonos inteligentes, está siendo adoptado en todos los sectores imaginables.

Además de los juegos de video, ¿cuáles son las otras aplicaciones de realidad virtual?
– Creo que la aplicación en la educación es una grande. La RV permite a los estudiantes de todas las edades participar en espacios virtuales que se pueden diseñar para participar de la materia de una manera nunca antes vista. Vi algo en Inglaterra, donde un estudio de diseño (Marshmallow Laser Feast) habría utilizado la tecnología de realidad virtual en un proyecto llamado “A través de los ojos del animal” que permitía a los usuarios de todas las edades ver el bosque a su alrededor a través de los ojos de los animales. Esto realmente es una mezcla de RV y RA, pero para mí, este es el lugar donde la RV va a brillar realmente en el futuro.

¿Hay algún tipo de peligro asociado con estas dos tecnologías?
– Creo que hay peligros con cualquier cosa en este mundo, y, por supuesto, hay consideraciones que hacer con las tecnologías de realidad virtual y aumentada. El aislamiento dentro de un entorno es una preocupación inmediata dentro de la RV y hay preocupaciones espaciales con aplicaciones de RA como Pokémon Go, que ya se han expresado. Sin embargo, todos los peligros pueden ser mitigados mediante una educación adecuada sobre el uso de aplicaciones y desarrollo considerados en la construcción de aplicaciones. Romper la inmersión es un factor importante a tener en cuenta para aplicaciones de realidad virtual y una conciencia constante de los peligros ambientales al comprometerse con la RA en el mundo alrededor de nosotros necesita ser comunicado de manera efectiva.

Dos de las más grandes revoluciones que la industria de los videojuegos haya jamás visto tuvieron lugar este año.

Primero fue la llegada del producto de realidad virtual Oculus Rift, seguido por el uso generalizado de la realidad aumentada, gracias, en general, a Pokémon Go.

Antes de estos acontecimientos, el mercado se había mantenido sin cambios durante décadas. Estos dos avances tecnológicos han mejorado significativamente el futuro de la industria del videojuego mundial, que ya se ubica como uno de los más grandes en el sector del entretenimiento, con las ganancias actuales en 99 mil millonesde dólares y un estimado de 118 mil millones de dólares en ganancias a finales de 2019.

Además, cuenta con más de dos millones de clientes (los jugadores) en todo el mundo, que gastan un promedio 100 dóalres en juegos de video al año. Pero, ¿cómo podemos definir la realidad virtual y la realidad aumentada?

“El término realidad virtual se refiere a los entornos electrónicos inmersivos e interactivos diseñados para connotar un sentido de presencia”, dice Judd Ruggill, co-director de la Iniciativa de Juegos de Aprendizaje de la Universidad de Arizona.

“El término realidad aumentada se refiere al hecho de potenciar el entorno del mundo real con imágenes generadas electrónicamente, sonidos y otros datos sensoriales y de información.”

El debut de Pokemón Go a principios de julio mostró la inmensa popularidad mundial de los juegos de video de realidad aumentada.

4 juegos AR que no son Pokémon Go

Father.IO
La tecnología láser está convirtiendo al mundo en un campo de batalla virtual, donde los teléfonos inteligentes pasan a ser como pistolas de láser tag. El juego de acción en primera persona llamado Father.IO utiliza la realidad aumentada, un pequeño periférico de infrarrojos y las capacidades web de tu smartphone, para ponerte en guerra con la gente en tu área y en todo el mundo.

Clandestine: Anomaly
Si prefieres cazar extraterrestres y defender al mundo contra una posible invasión en lugar de atrapar Pokémones, este juego es para ti. Clandestine Anomaly te permite ver como los alienígenas invaden el área a tu alrededor. Puedes defender y atacar y construir estructuras en tu entorno para luchar contra los alienígenas.

Zombies Everywhere

Los fans de los zombies también tienen la oportunidad de disfrutar de la realidad aumentada con un juego llamado Zombies Everywhere. Esta aplicación para iOS y Android te permite disfrutar de un apocalipsis zombie en el que tienes la misión de dispararle a los no-muertos en las calles que te rodean.

Real Strike

Si te sientes más cómodo como soldado que como maestro Pokémon, deberías probarlo. Real Strike convierte la realidad en una base militar y trae los disparos en primera persona al mundo real. Este juego IOS combina el entorno de la vida real con una animación de disparos 3D. Los elementos de combate incluyen visión nocturna, visión térmica, y mucho más.

 

El juego, desarrollado por Nintendo, se ha instalado más de 75 millones de veces a través de plataformas de Apple y Google en todo el mundo, dejándolo en una clase propia de descargas de juegos móviles de primer mes, de acuerdo con Sensor Tower, un grupo que analiza aplicaciones móviles.

También calcularon que Pokémon Go ha sido el más rápido en alcanzar los 50 millones de descargas a nivel mundial a través de dispositivos iOS y Android.

Del mismo modo, la realidad virtual dominó en la Exposición de Entretenimiento Electrónico (E3) 2016, la mayor exposición de video juegos del mundo, donde se anunció que Sony, los creadores de la Playstation, la consola más vendida del mundo, está preparando el lanzamiento de un set de realidad virtual en octubre , mientras que algunos informes indican que la Xbox de Microsoft está preparando una incursión en la realidad virtual para próximo año.

Una encuesta de Newzoo encontró que el 11% de la población mundial en línea planea comprar un dispositivo de realidad virtual en los próximos seis meses y de acuerdo con los hallazgos de Superdata Research, los consumidores gastarán 5,1 millones de dólares en hardware para juegos de realidad virtual, accesorios y software en el año 2016.

“Parece ser un área de interés permanente para los desarrolladores de juegos y jugadores,” dice Ruggill.

Sin embargo, Benjamin Hill, escritor de juegos y fundador de Lost Transmission, un estudio de desarrollo de juegos independientes, cree que estas dos nuevas tecnologías no van a sustituir por completo los juegos normales de vídeo basados en una pantalla.

“No creo necesariamente que la RV y la RA sean el futuro que abarque todos los videojuegos como algunos piensan que van a ser. Pero lo que sí creo es que la tecnología de RV y RA se va a convertir en algo adicional a los medios de comunicación más tradicionales basados en pantallas que tenemos en oferta”, explica Hill.

Aunque no hay duda de que tanto la realidad virtual y la realidad aumentada contribuirán al avance de la industria millonaria de los vide ojuegos, no están cerca de de dominar el mercado por completo.

“En este punto, los retos son principalmente técnicos y económicos”, dijo Ruggill, antes de añadir: “Es decir, los intereses comerciales están buscando encontrar formas de llevar las tecnologías de realidad virtual y RA a que sean asequibles y atractivas para el mercado, y, por supuesto, a estimular el apetito de los consumidores por este tipo de tecnologías».

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos