Noticias

Niños de Oaxaca, los que más “migran” a escuelas privadas

Han pasado 30 años sin que se pueda completar un curso de educación básica en Oaxaca, situación que llevó a los padres de familia a inscribir a sus hijos en escuela privadas del Estado, señaló Marco Fernández, investigador de México Evalúa

“Muchos de los padres de familia decidieron que no podían seguir con cursos incompletos para sus hijos, llevamos 30 años que no se ha  podido completar un curso de educación en Oaxaca”, dijo Fernández, también profesor del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM).

De acuerdo con el especialista, esta situación se ha dado, principalmente, en Oaxaca, aunque se observó algo similar en Michoacán. Sin embargo, Oaxaca ha sido el más visible desde 2006 cuando los conflictos magisteriales se han intensificado.

Los motivos que han llevado a muchos padres de familia a inscribir a sus hijos a escuelas partículares son la dinámica de ciclos incompletos y la mala educación que otorgan las opciones de educación pública en el Estado, señaló Fernández.

En el ciclo escolar 2005-2006, había 244 escuelas privadas de nivel básico en Oaxaca. Para 2007, los institutos particulares llegaron a 259. Pero para el ciclo escolar del año pasado (2014-2015) las escuelas de paga alcanzaron los 415 planteles, según el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).

En 2006, cuando incrementaron los conflictos magisteriales, los colegios particulares tenían una matricula de 24 mil 279 alumnos, para 2014 alcanzó los 35 mil 111 estudiantes.

“No es una sorpresa que ante la imposibilidad de tener clases completas, los padres de familia que llegan a tener posibilidades han optado por la educación privada sin importar que hay problemas en la calidad educativa, al igual que en el resto del país de calidad educativa. Pero con tal de tener clases, los padres de familia tratan de dar una oportunidad de educación a sus hijos”, señaló Fernández.

En el ciclo escolar 2015-2016, a nivel nacional, la matricula escolar en Preescolar fue de  más de 4 millones 852 mil 242 que tenía que ver con preescolares Cendi, general, de Conafe e indígena.

En cuanto a educación primaria, en ese mismo ciclo, había una matrícula superior a los 14 millones 257 mil 501 alumnos, quienes son atendidos en Primaria General, Comunitaria e Indígena.  En tanto, en Educación Secundaria hay 6 millones 852 mil 429 estudiantes, según datos de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

De acuerdo con Aurelio Nuño, secretario de Educación Pública en México hay un espacio muy importante para la educación privada, aunque aseguró que el esfuerzo está claramente centrado en la educación pública, que es la mayoritaria con el 90%  de la matrícula del país en las escuelas públicas.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos