Nuño felicita a maestros que proponen "sin afectar a terceros"

El secretario de Educación indicó que con la reforma educativa México podría aspirar en dos décadas a ser un país bilingüe o trilingüe

Por Ignacio Gómez


 

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño, agradeció que los maestros del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) hayan expresado sus inquietudes conservando el derecho de los niños a estudiar y sin afectar a terceros durante este proceso. 

“El SNTE ha demostrado que se puede escuchar y llevar las demandas de las maestras y los maestros de México sin afectar los derechos de nadie más”, comentó Nuño Mayer en presencia de más de un centenar de docentes del sindicato.

El secretario hizo este pronunciamiento en el marco del “Foro de Consulta sobre el Modelo Educativo y la Propuesta Curricular Obligatoria” realizado en conjunto con el SNTE en las instalaciones de la SEP, ubicadas en el Centro Histórico de la Ciudad de México. 

Mientras se realizaba el evento, al menos 300 docentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) bloqueaban la entrada principal de la secretaría —que se encuentra en el número 31 de la calle de Brasil— con la finalidad de reiterar su inconformidad con la aplicación de la reforma educativa en el país. 

De acuerdo con los llamados maestros disidentes, la reforma atenta contra su estabilidad laboral al amenazarlos con desempeñar funciones administrativas si no aprueban las evaluaciones de docentes, por lo que consideran que es punitiva. 

No obstante, durante su mensaje el secretario de Educación afirmó que la propuesta que presentan respeta plenamente los derechos laborales de los maestros y no afecta las condiciones actuales que tienen con respecto a sus ingresos.

El secretario general del SNTE, Juan Díaz de la Torre, también se refirió al tema asegurando que el sindicato que dirige “no comparte la visión y posiciones de quienes todos los días reviven el pasado y se lamentan del presente”.

Este foro forma parte de la consulta general que se realiza ante académicos, directivos de escuelas, maestros y población en general para que puedan opinar, proponer y sumar visiones para concretar el modelo educativo que se aplicará en las escuelas de México a partir del ciclo escolar de 2018-2019.

En esta ocasión participaron 124 docentes del SNTE que dialogaron con autoridades de la SEP sobre sus propuestas en 100 temas críticos respecto al nuevo modelo educativo.

Hasta el momento se han realizado estos encuentros con todos los gobernadores del país, con el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), con más de 100 organizaciones civiles y con las cámaras de Senadores y Diputados. 

La SEP también hizo la invitación para que la CNTE pudiera participar en los diálogos —que terminarán el 30 de septiembre—, sin embargo, los representantes de esta organización magisterial han rechazado su asistencia a los mismos. 

En cambio, la Coordinadora anunció que realizaría sus propios foros en materia educativa durante los próximos meses, aunque en el primero de ellos, que se realizó el pasado martes 9 de agosto, no acudieron funcionarios de la SEP y del INEE pese haber sido invitados por los organizadores.

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