Proyecto de Constitución se entregará esta semana a Mancera, reitera Granados

Por Notimex

El Consejero Jurídico y de Servicios Legales, Manuel Granados, informó que ya está listo el borrador del proyecto de Constitución de la Ciudad de México y esta misma semana se entregará al jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, para su revisión y observaciones, sin embargo el documento no se hará público.

Ante diputados de la Comisión Especial para la reforma política de la Asamblea Legislativa señaló que el documento será presentado en tiempo y forma para que el próximo 15 de septiembre, cuando se instale la Asamblea Constituyente, sea discutido y aprobado antes del 31 de enero de 2017, para entrar en vigor en el 2018.

“Estaremos esta misma semana turnando este proyecto al jefe de Gobierno, para que él haga alguna observación o algún comentario en lo particular”, sostuvo, al resaltar que “hoy prácticamente estamos listos para entregar este proyecto” construido a partir de una consulta amplia.

Granados Covarrubias hizo un recuento de las reuniones que el grupo redactor de la Constitución realizó por aproximadamente seis meses de trabajo cada martes, así como de los foros, la participación ciudadana y el trabajo de autoridades.

El funcionario local reiteró que en esos trabajos se mantendrán los derechos ya alcanzados, como lo referente a la comunidad LGBTTTI, el medio ambiente, los animales, personas con discapacitad, entre otros, aunque proyectos de elección en segunda vuelta no estarán incluidos, porque “nada puede contravenir la Constitución federal”.

En la reunión convocada para conocer los avances en la “Construcción del Proyecto de Constitución Política de la Ciudad de México” algunos asambleístas expresaron su opinión, como la priista Cynthia López, quien pidió dar a conocer el borrador del documento constitucional.

Sin embargo, en entrevista posterior, el consejero jurídico rechazó cualquier posibilidad de hacer público el proyecto y se limitó a señalar que por obligación constitucional “y por respeto a la Asamblea Constituyente, el jefe de gobierno la tiene que entregar a la Asamblea Constituyente”.

A su vez, el presidente de la Comisión Especial para la Reforma Política del Distrito Federal, José Encarnación Alfaro, coincidió en que el grupo redactor sólo puede entregar el documento al jefe de gobierno y sólo él puede decidir si lo hace público o solo lo entrega a la Asamblea Constituyente.

Entre las observaciones que hicieron los diputados locales está la necesidad de que se integren a las reuniones legisladores de todos los partidos políticos, como el caso de Morena, además de trabajar en retos como la conversión de las delegaciones en alcaldías.

El vicecoordinador del grupo parlamentario del PRD, Raúl Flores, celebró que la Constitución de la ciudad tendrá un claro sentido de progresividad jurídica y destacó que ahora se tendrá que trabajar en leyes que deben ir a tono con las instituciones que surgirán de la Carta Magna local.

Por ello, destacó la importancia de la labor que realicen durante los próximos meses los integrantes de la VII Legislatura de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), con quienes sin duda se tendrá que estrechar la comunicación.

Loading...
Revisa el siguiente artículo