Noticias

¿Qué se festeja el 15 de agosto?

Aquí en México, la tradicion marca el calendario en Jalisco y Tabasco


Cada 15 de agosto miles de negocios en el mundo, al menos en los países de tradición católicas, cierran sus puertas con motivo de la Asunción de María o Asunción de la Virgen. Y es que de acuerdo a la teología de la Iglesia católica y de la Iglesia ortodoxa hoy se conmemora que el cuerpo y alma de la Virgen María, la madre de Jesucristo, fueron llevados al Cielo después de terminar sus días en la Tierra. No debe confundirse con la Ascensión, que hace referencia al propio Jesucristo.

Y es que aunque en países como España festejan este día por todo lo alto en cientos de localidades como Madrid, Torrelavega o Elche, México no es ajeno a este día. En la iglesia dedicada a su veneracíón en la ciudad alteña de Jalostotitlán, Jalisco, se celebra la fiesta desde el 31 de julio hasta el 15 de agosto.

 

En el estado de Aguascalientes también es festejada con peregrinaciones de las distintas iglesias hasta la catedral del estado con múltiples carros alegóricos iniciando el 1 de agosto y culminando el 15 del mismo con la ya tradicional romería de la Asunción.

Y en Cupilco y Tacotalpa, en Tabasco, se celebra a la “santa patrona” con una procesión por las calles en las que se le entregan las ofrendas. En Cupilco, la tradición dice que, en 1638, se apareció una imagen de la Virgen de la Asunción, en la playa de la Barra de Tupilco, Paraíso Tabasco, a un humilde grupo de pescadores, quienes se organizaron y dirigieron en peregrinación hasta su lugar de origen, sin embargo por las noches la imagen se movía mirando hacia el norte, por lo que la llevaron a otras comunidades y en todas, la imagen se movía por las noches mirando hacia una dirección específica. Finalmente, la trasladaron al pueblo de Cupilco y allí la imagen dejó de moverse, decidiendo los pobladores edificarle una ermita en su honor.15

Las festividades en honor a la virgen de agosto también se realizan en Bolivia, Perú, El Salvador, Puerto Rico, Guatemala, Brasil, El Salvador y Nicaragua entre otros.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos