Noticias

Se eleva a 8 el número de víctimas por sismo en Perú

Las autoridades peruanas elevaron a ocho la cifra de muertos producto del sismo de 5.2 en la escala Richter que sacudió a la región de Arequipa, en la zona sur del país, la noche del domingo, informaron hoy radioemisoras locales.

De acuerdo con las fuentes, la cifra de fallecidos podría subir en las próximas horas una vez que se remuevan los escombros de las viviendas destruidas y se llegue a localidades que se encuentran aisladas por el derrumbe que se produjo en varios caminos.

El ministro de Defensa, Mariano González, informó a la radioemisora RPP que tres helicópteros se desplazarán con ayuda a la zona afectada y que “el número de fallecidos es de ocho, (aunque) tenemos entendido que probablemente haya uno más”.

La gobernadora de Arequipa, Yamila Osorio, señaló que el temblor, que habría dejado según su informe nueve muertos, golpeó muy fuerte a los distritos arequipeños de Ichupampa, Chivay, Achoma, Yanque y Coporaque, en la provincia arequipeña de Caylloma.

“Hay muchísimas casas inhabitables, hasta hace unas horas el reporte eran de 80 entre tres distritos. Lo más probable es que sean muchísimas más. En horas de la madrugada era muy complicado poder verificar el número de casas en este estado”, dijo Osorio.

Añadió que “nuestros equipos no han podido llegar a muchos distritos porque las vías están bloqueadas. Tenemos que hacer un programa previo de limpieza de vías”.

Las autoridades peruanas apuntaron que en la medida que sean despejadas las vías de acceso a localidades menores se podrá tener un panorama más claro de los daños y si existen más fallecidos producto del fuerte temblor.

El sismo se percibió a las 21:58 horas locales (02:58 GMT del lunes) del domingo y fue de 5.2 en la escala Richter, a una profundidad de sólo ocho kilómetros y con epicentro 10 kilómetros al suroeste de la localidad de Chivay.

Al menos dos réplicas se han registrado en las últimas horas en la zona del sismo mayor, lo que contribuyó a generar inquietud en la población, parte de la cual se quedó sin energía eléctrica producto del movimiento telúrico.

En la localidad de Achoma se reportó que la mayoría de las viviendas de adobe (barro) se encuentra destruida. 

El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) identificó a los fallecidos como Antonia Sañayco (80 años), Dionicia Checa (70 años), Vaum Ken Edan (un estadunidense de 66 años) y la menor de edad Damaris Checa Muñoz, a quienes se suman decenas de heridos.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos