Soñar para llegar: Mayra González presidenta de Nissan

Es la líder con 25.1% de participación de mercado –cifra a esta semana–, su empuje llevará a que más de un vehículo por cada 4 que se vendan en México sean de Nissan

Por MEMO LIRA

Esta semana pude convivir con Mayra González nueva presidenta y directora general de Nissan, título con el cual sí es la mujer más poderosa hoy de la industria automotriz, cuando “poder” significa tener en sus manos decisiones que afectan todos los días a 19 mil familias en el país que trabajan para la empresa, ser responsable de la empresa que hace historia por su nivel de producción, atracción de inversión y ventas históricamente récord a través de los últimos años, es la líder con 25.1% de participación de mercado –cifra a esta semana–, su empuje llevará a que más de un vehículo por cada 4 que se vendan en México sean de Nissan.  

Verla ya fuera de eventos y presentaciones,  reflectores en entrevistas televisivas o de diarios internacionales, resultó en una plática de más de tres horas de charla refrescante. Me parece que llegamos a varias conclusiones, la principal es que no importa si se es hombre o mujer, el talento y el empuje no es cuestión de género, sino de saber lo que se quiere, de saber soñarlo y “trabajar todos los días” por alcanzarlo. 

Sencilla, inteligente y con respuestas siempre a tono con el reto de la pregunta, Mayra ha llegado a donde está desde la venta directa al cliente en distribuidoras, creciendo y creciendo, en la financiera de la marca –líder también–. Para que la organización acabara de entender su talento en ventas rediseñó toda la red de distribución de Nissan en nuestro país, lo que dejó distribuidoras nuevas, remodeladas, experiencia al cliente y equipadas para ser líder en ventas. 

Siempre bromeando con que “pues te vendemos un vehículo”, “te lo prestamos para que te convenzas”, etcétera, su visión comercial sale a relucir, siempre en un diálogo donde la negociación para comprar aflora con frases brillantes y de liderazgo único. 

Hoy en la cima de su carrera, seguramente ya tiene nuevos sueños, pero la conclusión a que también llegó es que su momento se reviste de retos pero de grandes hechos que la harán exitosa. “Es un orgullo producir tanto en nuestro país y además vender mucho de lo que producimos aquí en el país, damos trabajo, generamos economía…” así se expresa justo cuando está a punto de presentar un producto que no tan sólo es otro auto para Nissan, es un gran paso al futuro en su gama, en un nicho donde no estaban presentes, que va creciendo de manera acelerada y que además será generador de  tránsito de clientes a sus clientes, hablamos de Kicks, su primer vehículo oficialmente lanzado en su cargo y hecho en México, además de que será exportado. 

“Kicks” es como su padrino en su puesto y seguramente será un pilar importante de la empresa en los años por venir. Con un carácter que hace atractivo su diálogo, siempre con la idea fresca, las palabras comerciales y la visión hacia el futuro, que sea la primera mujer que dirige la operación más grande de Nissan fuera de Japón y la primera que dirige la marca en México, a ambos títulos agregue que es mexicana, son hechos históricos, sin embargo, es hoy una cima más alcanzada en su carrera. 

Si en los últimos años he visto cómo a muchos se les cumplen sus sueños en carreras ejecutivas a nivel mundial, a otros sus primeras distribuidoras fuera del país, a algunos más la oportunidad de irse a correr  autos por el mundo y recientemente a un ingeniero mexicano para el equipo de Fórmula 1, es precisamente en Nissan Mexicana, seguramente lo seguiremos viendo y Mayra es una parte del sueño mexicano hecho realidad y en su papel de líder empresarial también transmite eso, que sí podemos y que las mujeres sí pueden.  

Pocos personajes en la historia automotriz de este país se considerarán tan importantes como Mayra González, hoy una realidad y ejemplo a seguir por muchos. ¿Hombre, mujer? Lo que se necesita son las ganas y el talento que ella ha sabido aprovechar, pues lo tiene y a manos llenas. Espere algunos años y verá donde estará… y nos garantiza un Nissan fuerte en México.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo