Hacienda tiene lista negra de empresas que sirven al narco

Por Mario Mendoza Rojas

La Secretaría de Hacienda cuenta con una lista negra de compañías fantasma y personas físicas al servicio del narcotráfico o que están ligadas al lavado de dinero, señaló el titular de la dependencia, Luis Videgaray Caso.

El funcionario indicó que esto permite al Gobierno federal “señalar” e investigar a las entidades y operadores involucrados en casos como el secuestro de entre seis y siete personas en Puerto Vallarta, de las cuales tres serían empresarios relacionados al crimen organizado.

Sin embargo, apuntó, la ley vigente impide a las autoridades publicar los nombres o la razón social de las compañías, tal como lo hace el Departamento del Tesoro de Estados Unidos; lo cual es resultado de una reforma aprobada por el Congreso en 2014 que busca proteger a “personas y entidades que pudieran estar en la lista de forma incorrecta”.

En una entrevista al término de su participación en la presentación de la Tercera Generación de Los Líderes del Mañana del Tecnológico de Monterrey, Videgaray Caso señaló que dicho ranking delincuencial está a disposición y es compartido con todos bancos, casas de bolsa y de cambio, la PGR y Gobiernos de otros países.

Ante la pregunta de por qué México parece que no actúa contra los grupos y empresas fantasma relacionadas al narco, como lo hacen las autoridades fiscales de EU, el secretario de Hacienda afirmó que nuestro país cumple con los lineamientos internacionales más altos que existen en la materia.

“Nosotros sí las señalamos desde el año pasado, pero la norma mexicana impide hacer público el listado de empresas (fantasma) o ligadas al lavado de dinero, la cual tiene gran coincidencia con los registros del Departamento del Tesoro estadounidense.

“Y muchas veces el propio Departamento del Tesoro integra a las compañías y personas físicas del país porque están en el listado mexicano”, puntualizó.

 

Presupuesto austero y ajustes para 2017

Al referirse al paquete económico del próximo año, que de acuerdo a la ley debe ser entregado al Congreso de la Unión a más tardar el 8 de septiembre próximo, el titular de Hacienda afirmó que el Presupuesto de Egresos de 2017 será austero y no descartó que haya nuevos ajustes al gasto público como los aplicados en 2016.

Dijo que la dependencia a su cargo mantiene su meta de crecimiento económico en un rango de 2.2% a 3.2% del Producto Interno Bruto (PIB) e indicó que será hasta que el INEGI publique -la semana próxima- los resultados de dicho indicador correspondientes al segundo trimestre del año, cuando la dependencia tome una decisión al respecto.

Refirió que las metas de crecimiento y los objetivos económicos de 2017 serán conservadores y estarán definidos acorde a los retos que enfrenta nuestro país como la volatilidad financiera, la debilidad del desarrollo mundial y la caída en los precios de petróleo.

Sin embargo, destacó que México reporta una expansión superior al resto de las naciones de América Latina, lo cual es apoyado por la solidez de los fundamentales económicos y la finalidad es que ello se mantenga en los próximos meses.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo