Médicos marcharán este miércoles en 9 entidades

Exigen la creación transparente de 32 mil 600 plazas, así como abasto de medicamentos, material y equipo

Por Gricelda Hernández

La Alianza de Trabajadores de la Salud y Empleados Públicos convocó a una marcha nacional de protesta para este miércoles 17 de agosto,  cuya movilización principal será en la Ciudad de México, pero habrá actos simultáneos en otras 8 entidades. 

En entrevista para Publimetro, Antonio Vital, coordinador de Alianza, explicó que los médicos acudirán a las instalaciones de la Secretaría de Salud (SSa) para exigir una respuesta a su pliego petitorio, el cual entregaron el pasado 7 abril al titular de la dependencia, José Narro Robes.

Entre sus peticiones se encuentran: cumplir con el derecho a la salud y a la seguridad social, la creación transparente de 32 mil 600 plazas, las cuales están presupuestadas y que no se han convocado públicamente con los criterios técnicos y profesionales.

Asimismo demandan el abasto de medicamentos, material y equipo. Además rechazan el recorte al presupuesto de seis mil 500 millones de pesos en los servicios de salud, que equivalen al presupuesto de 13 años el Hospital Regional de Especialidades de Oaxaca o nueve años del presupuesto del Instituto Nacional de Cardiología.

Vital indicó que entre los problemas que le plantearán a Narro Robles es que hay hospitales que fueron recientemente inaugurados y están funcionando al 50% o menos de su capacidad, debido a que no cuentan con el personal, material y equipo que requieren, como es el caso de la Torre de Cirugía del Hospital General de México.

“Hay hospitales que están funcionado al 50% o menos de su capacidad, lo que rezaga y posterga la atención oportuna de los mexicanos que requieren la atención médica”, señaló.

Dijo que los servicios de salud de ocho estados, entre ellos Guerrero, Veracruz, Sonora, Nuevo León y Guadalajara realizarán actos simultáneos para exigir que se cubran las plazas que se requieren, el abasto de medicamento, respetar el pago de las obligaciones y pensiones, así como rechazar el reporte al presupuesto, la subrogación y concesionamiento de los servicios de salud.

Aseguró que la atención médica no se va afectar, ya que la movilización está programada fuera de la horas de servicio, es decir a las 04:00 de la tarde.

TE RECOMENDAMOS

LO MÁS VISTO EN VIDEO

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo