Noticias

Regreso a clases está sujeto a respuestas del gobierno: CNTE

Previendo cualquier escenario que pudiera derivar de la mesa de diálogo con la Secretaría de Gobernación,  la Sección 22 de la SNTE adherida a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación ( CNTE )   prepara  un calendario escolar alterno   que pondría en marcha de no arrancar el ciclo escolar, el lunes próximo.

 

La gremial descartará el calendario oficial de la Secretaría de Educación  Pública (SEP) que contempla 185 días de clases, pues desde el ciclo escolar pasado no se rige con  esta agenda.

 

La mesa de diálogo que se desarrolle este martes en  el palacio de Bucareli, entre la Comisión Nacional Única Negociadora de la CNTE  y la Secretaría de Gobernación será definitiva, ya que de los acuerdos y repuestas que se logren dependerá el arranque de las clases en tiempo y forma el próximo 22 de agosto.

 

Al argumentar que no hay las condiciones necesarias para retornar a las aulas, el inicio del ciclo escolar es incierto para  un millón 300 mil niños, niñas y adolescentes de educación básica de  las 13 mil 500 escuelas públicas del estado.

 

«El regreso a clases está sujeto a los resultados y respuestas  que dé el gobierno, en caso que sean negativas se encargó ya al Cedes 22 que empiece a trabajar sobre un calendario alterno para darlo a conocer a los padres de familia», refirió David Estrada Baños, miembro de la dirigencia estatal fe la Sección  22.

 

El calendario alterno de la Sección 22 se implementó  el ciclo escolar pasado 2015-2016, con este  desconocieron  el calendario oficial de la SEP,  iniciaron una semana antes las clases, trabajaron días festivos y no suspendieron los viernes últimos de cada mes por sesión de Consejo Técnico escolar.

 

Rubén Núñez podría encabezar negociaciones

Pese a que su libertad bajo caución está condicionada y limita su participación  sindical, Rubén Núñez Ginez podría encabezar las negociaciones con la Segob.

 

Núñez adelantó que retomará su participación sindical, pues continúa siendo secretario general de la Sección 22 de la CNTE.

 

El  profesor continúa delicado de salud, pues su estancia de dos meses en cárceles federales en Hermosillo, Sonora y Mengolí, Miahuatlán, mermaron su salud, dijo David Estrada.

 

Movilizaciones continúan este martes

Para presionar al gobierno federal, desde  de temprana hora, maestros e integrantes de organizaciones sociales alistan un menú de acciones, en el que contemplan bloqueos carreteros, toma de dependencias públicas y plazas comerciales.

 

Los opositores a la reforma educativa bloquearán accesos a Ciudad Administrativa, el IEEPO, Finanzas, así como las plazas comerciales Oaxaca,  del Valle y tiendas como Sam’s club y Home Depot.

 

El bloqueo en Nochixtlán en la carretera federal 190 continuará al igual que el instalado en la Costa en el Vidrio.

 

Mientras que también se hará una manifestación  en la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca para pedir su intervención en la liberación de presos políticos, sobre todo de Adan Mejía López, líder de la Unión de Artesanos y Comerciantes en Lucha  (UACOL), detenido en 2015.

 

TE RECOMENDAMOS

LO MÁS VISTO EN VIDEO
DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos