Noticias

CDMX, Edomex y Veracruz encabezan cifra de secuestros en julio

Las carreras mejor pagadas de México

La asociación Alto al Secuestro, encabezada por Isabel Miranda de Wallace, informó que durante julio incrementó en nueve por ciento la cifra de secuestros en México en comparación con las cifras del mes pasado, siendo las entidades del Estado de México, Ciudad de México y Veracruz las más afectadas.

De acuerdo con el reporte, en julio se registraron 158 secuestros, de los cuales 39 ocurrieron en el territorio gobernado por Eruviel Ávila, 19 en el del gobernador Javier Duarte y 13 en la ciudad que administra el jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera.

El documento también señala que durante el mes estudiado hubieron 189 víctimas secuestradas —11 por ciento más que las de junio— y también se incrementó en 55 por ciento el número de personas detenidas por participar en estas actividades delictivas de privación ilegal de la libertad.

Los estados en donde repuntó la incidencia son Tamaulipas, con tres más que los registrados durante el mes pasado; Puebla, con cinco más; Michoacán, con tres adicionales, y Zacatecas, en donde también se presentaron tres secuestros más en comparación con la medición anterior.

Ante estos resultados, Miranda de Wallace aseguró que la estrategia contra el secuestro no se ha implementado como se ofreció cuando se creó la  Coordinación Nacional Antisecuestro (Conase) y además, dijo, los operadores del nuevo sistema penal acusatorio siguen sin estar capacitados.

La activista igualmente criticó que las Unidades Especializadas para el Combate al Secuestro se encuentren incompletas en su mayoría y urgió a que se aplique un sistema más equitativo para las víctimas del delito y no para los imputados por cometer estos ilícitos.

“(Con las) contradicciones entre leyes, códigos y la propia Constitución, se dificultará aun más el acceso a la justicia, disminuirá la efectividad en las detenciones y vinculaciones a proceso. Por lo antes expuesto urgimos a corregir los puntos señalados”, señala la asociación en su reporte.

Respecto a la cifra total de secuestros durante la actual administración, la organización reportó que se han denunciado más de 8 mil secuestros, con un promedio de 182 por cada mes, es decir, en el país se denuncian al menos seis privaciones de la libertad todos los días.

Durante julio sólo siete entidades de la república no registraron ningún secuestro —cuatro menos que en junio—, y éstas fueron: Aguascalientes, Baja California Norte, Quintana Roo, Baja California Sur, Sonora, Colima y Nayarit.

TE RECOMENDAMOS:

Los lujos que presumía hijo del «Chapo Guzmán» secuestrado en México

VIDEO DESTACADO:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos