Estados

#Confidencial: consejeros del INE quedan fuera de los candidato para el TEPJF

En noviembre próximo se renovarán siete espacios en el TEPJF

Marco Baños, Beatriz Galindo y Adriana Favela, consejeros del Instituto Nacional Electoral, quedaron fuera de la lista final de 42 candidatos viables a ocupar un espacio en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Los ministros quitaron de la lista a varios nombres conocidos incluyendo a los consejeros electorales y al titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales sin dar ninguna explicación o razón. En noviembre próximo se renovarán siete espacios en el TEPJF para lo que habrá que elegir perfiles entre quienes tienen experiencia judicial. Nos aseguran que los consejeros buscarán una reunión con los ministros para conocer las razones del rechazo.

Alfredo Castillo, titular de la Conade tendrá que rendirle cuentas a muchas personas por el mal desempeño de los deportistas mexicanos en Río de Janeiro y por las confrontaciones con las federaciones atléticas. Senadores y diputados del PAN pidieron al presidente Enrique Peña Nieto remover de su cargo a Castillo a quien ahora se le suman señalamientos por el uso de recursos públicos a favor de su personal y de algunas amistades con quienes se pase en Río. Los legisladores pretendían llamarlo a comparecer, pero ahora el discurso está encaminado en presionar para que deje el puesto.

Javier González Garza, conocido en el PRD como «Güero Garza» fue durante tres años uno de los asesores más cercanos y de mayor confianza de Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno de la Ciudad de México pero su tolerancia llegó al límite. Nos aseguran que la salida de González Garza se acompañó de un reproche al tipo de perfiles que Mancera tiene en su primer círculo y con los cuales, de plano, ya no quiere y no puede trabajar. Las diferencias entre integrantes del gabinete y equipo de estrategia con González Garza ya son irreconciliables así que el perredista prefirió presentar su renuncia. 

Miguel Ángel Mancera, jefe de gobierno de la Ciudad de México, admitió que sus recorridos por el país continuarán e incluso se intensificarán, pero negó que sea con un motivo electoral rumbo a la sucesión presidencial en 2018. Mancera tiene dos temas ideales con los que justifica sus eventos en otros estados y municipios, por un lado está el debate sobre el salario mínimo que quiere que se aumente en la Ciudad de México, y por otro, la profundización del proyecto social de Médico en tu casa que ha traído buenos resultados en materia de salud y de prevención en la capital del país y que empieza a reproducirse en otros lugares.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos