Dominan autos el Zócalo en Día del Peatón

Por Israel Zamarrón

El circuito del Zócalo de la Ciudad de México lució con circulación vehicular pese a que este 17 de agosto se celebra el Día Internacional del Peatón y a que esta zona pretende ser de prioridad para las personas que se trasladan a pie.

En 2014, la administración del Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, cerró el Zócalo a la circulación e autos e incluso el propio mandatario capitalino y miembros de su gabinete se trasladaron en taxi o Metro. 

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Se apreció que en la explanada de la Plaza de la Constitución se coloca el escenario para los conciertos del viernes al domingo con motivo de la Semana de las Juventudes y hay dos pantallas en las que se trasmiten los Juegos Olímpicos.

El 10 de agosto pasado la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México concretó la restricción de circulación por el Zócalo a cinco rutas de microbuses y autobuses y desde el lunes se puso en marcha el servicio gratuito de bicicletas colectivas con cuatro recorridos. 

Asimismo se reordenó el servicio de ciclotaxis, a los que se les homologó la cromática con los taxis de la Ciudad de México y se les fijó una tarifa mínima de 20 pesos y máxima de 40; por calles el Centro Histórico circulan 112 unidades de este tipo.

El 17 de julio pasado Publimetro publicó que aunque desde 2013 se anunció la intención de peatonalizar totalmente el Zócalo de la Ciudad de México, hasta ahora no hay avance en el proyecto, no se cuentan con estudios ni permisos, y el análisis se da al margen de minutos y actas de trabajo.

Al llegar a la coordinación de la Autoridad del Espacio Público (AEP), Roberto Remes intentó revivir el proyecto, el cual estuvo parado durante la gestión de Dhyana Quintanar, pero el avance es de cero y su implementación podría irse a 2018 o incluso más allá.

En entrevista con Publimetro, Remes Tello de Meneses dijo que transformar al Zócalo en un corredor peatonal “puede ocurrir, pero en este momento está en alerta” y “no hay avances” concretos al respecto.

El coordinador de la AEP -que depende de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda- explicó que la obra podría costar hasta 150 millones de pesos pues se cambiarían 25 mil metros cuadrados de pavimento y se colocarían elementos de ornato.

La vialidad sería modificada según datos de la AEP durante la gestión de Dhyana Quintanar; los autos que llegarían por 20 de noviembre tendrían que dar vuelta a la izquierda en Plaza de la Constitución y a la derecha en Monte de Piedad para hacer la conexión con Tacuba y República de Brasil; “no hacer que el Zócalo funcione como glorieta”, dijo Remes en mayo pasado.

La semipeatonalización del Zócalo es el engrane faltante para tener el corredor peatonal más grande de la Ciudad con cinco kilómetros de longitud y que iniciaría en Plaza de la República, seguiría por Juárez, Madero, Plaza de la Constitución y Corregidora, donde está en obra una calle compartida.

Peatón gana terreno en el Centro Histórico

El primer paso que dio el Gobierno de la Ciudad para avanzar hacia la semipeatonalización del Zócalo fue el proyecto implementado por la AEP “Mi Plaza”, que consiste en cerrar cada domingo desde febrero de 2015 la circulación sobre 20 de noviembre de Carranza a Plaza de la Constitución.

Este tipo de proyectos generan molestia en automovilistas o negocios comerciales de ciertas calles, pero hay casos de éxito como el de Madero y 16 de septiembre, donde las ventas aumentaron y por donde se mueven miles de personas al día, siendo incluso espacios de destino.

Las calles del primer cuadro de la Ciudad se han transformado para crear espacios que sirvan para caminar y acotar la circulación vehicular, una tendencia que se da a nivel global. Algunas de las calles que empiezan a integrar a una estructura peatonal son:

Francisco I. Macero (completamente peatonal)

16 de Septiembre (prioridad peatonal)

Moneda (prioridad peatonal)

Corregidora (en proceso de ser de prioridad peatonal)

20 de noviembre (prioridad peatonal)

Callejón del 57 (prioridad peatonal)

DATOS

46 mil 800 metros cuadrados tiene la Plaza de la Constitución

1987 Año en que fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco

1960 data la fisionomía actual del Zócalo

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