La columna de GBMfondos: cómo evaluar el desempeño de los fondos de inversión

Por Alberto Herrera Gómez

Entre las ventajas de los fondos de inversión se encuentran su accesibilidad, transparencia y entendimiento en su funcionamiento, ya que pueden ser adquiridos mediante varios canales que van desde una empresa distribuidora hasta plataformas digitales, a esto se suma su regulación que permite hacer pública mucha de su información relevante para la toma de decisiones de los inversionistas como características, rendimientos y costos.

En este sentido, como en cualquier industria, existen fondos de inversión que en términos relativos se posicionan por su desempeño entre los primeros lugares de sus respectivas categorías, es por eso que te presentamos 3 de los factores más importantes que tienen en común los fondos de inversión que se sitúan en esta posición.

La consistencia en resultados

Esto es muy importante, ya que es a través del tiempo donde realmente se ve la consistencia en el manejo de un fondo frente al resto de los fondos comparables, es decir, si observamos los históricos de un fondo de inversión en particular y los dividimos por “bloques“ de periodos, como podría ser 3, 5, 7 o 10 años, se logra identificar su grado de consistencia. De hecho, entre mayor sea el periodo de evaluación, mayor será la claridad para entender el desempeño del producto.

Equipos con experiencia

El componente humano, visto a través de la experiencia de las personas que conforman los equipos que administran el producto, así como la disciplina y metodología que siguen para obtener resultados dicen mucho del fondo en el que vamos a invertir. 

Es muy común que los equipos de los productos que se mantienen por mucho tiempo en los primeros lugares sean más consolidados y tengan años de experiencia en el sector y en ese producto en particular. Una forma de identificarlos es a través de los reconocimientos que ha recibido el fondo.

Análisis

Apoyarse en un análisis de calidad sobre las inversiones, en los valores e instrumentos del fondo es casi obligatorio, es decir, cada inversión tiene un argumento que le da soporte y entre más analizado y sustentado sea, mejor. Es característico que los productos que se posicionan en los primeros lugares tengan como respaldo áreas de análisis muy reconocidas.

Estos son algunos de los elementos que te ayudarán a entender cómo es que hay fondos de inversión líderes en sus respectivas categorías y que, tanto en lo general como en lo particular, pueden formar parte de tu estrategia de inversión para lograr el cumplimiento de necesidades financieras específicas que puedas llegar a tener en cualquier etapa de tu vida.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo