Lanzan campaña contra violencia de género

Por Valentina González

Alrededor de 22 mil mujeres víctimas de violencia familiar atiende la Secretaria de Salud de la Ciudad de México cada año.

Las agresiones van más allá de las físicas, pues no sólo de trata de golpes, empujones y jaloneos; también es violencia psicológica, insultos, gritos, amenazas, celos, así como perseguir y vigilar a su pareja por internet, según la secretaria de salud capitalina.

La violencia de género es una de las principales causas de muerte en la población de edad comprendida entre los 15 y los 44 años, y es responsable del 14% de las defunciones entre la población masculina y del 7% entre la femenina, de acuerdo con un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Grupo IMU y México Unido Contra la delincuencia lanzaron una campaña contra la violencia de género con el objetivo de crear conciencia en torno a la importancia del respeto a todos, pero especialmente a las mujeres.

“Hay una inversión que hay que hacer en la educación, porque la falta de respeto es una actitud que nace en la mente de las personas. Si nosotros podemos incrementar la educación pública que tiene que dar un mensaje contundente en promover valores del respeto muto. Hoy por hoy es el momento de la educación por una convivencia plural y esto viene a respetar la diversidad, porque hemos negado la diversidad”, dijo Menchú quien abandera la iniciativa en la que participan otras personalidades.

Pablo Girault, consejero de México Unido Contra la Delincuencia reconoció el gran esfuerzo ciudadano por hacer una campaña de respeto. Y aseguró que la única manera de acabar con la delincuencia es respetándonos.

Girault confirmó que la campaña saldrá al aire el 23 de agosto y también tendrá presencia en 700 parabuses de la Ciudad de México y área metropolitana, Guadalajara, Vallarta, Tijuana, Mérida y Zapopan durante un mes.

“Es importante ir llamando la atención de problemas particulares para que entendamos la problemática de todo. Nos estamos acostumbrando a la violencia. Tenemos que ir atacando temas puntuales de violencia ”, dijo el vocero de México Unido Contra la Delincuencia.

Al respecto, Rigoberta Menchú señaló que es urgente romper el silencio sobre este padecimiento que está en el mundo, por ejemplo, la esclavitud sexual, la trata de personas, la humillación a migrantes. Hay muchos otros ángulos en los que necesitamos romper el silencio. Es una causa justa y digna, es una responsabilidad social”, dijo Menchú.

Por su parte, la actriz y locutora Marisol Gasé, dijo que dicha iniciativa es un llamado a evitar todo tipo de violencia. “La violencia no puede, ni debe ser normal, la estamos viendo como algo cotidiano”, dijo.

Al evento asistieron las conductoras Fernanda Tapia, Yuriria Sierra. La cantante María León y Barbara Islas, así como Carolina Rocha y Marisol Gasé quienes se sumaron a la campaña para dar voz a quien no la tiene.

Pero, entre las voceras de la campaña también se encuentran Andrea Legarreta, Ha*Ash, Natalia Téllez, Paola Rojas, Maca Carriedo, Martha Figueroa, Dalilah Polanco, Paty Cantú.

Datos de la OMS:

Los gastos sanitarios causados por la violencia representan más del 5% del PIB en algunos países.

Casi la mitad de las mujeres que mueren por homicidio son asesinadas por sus maridos o parejas actuales o anteriores, un porcentaje que se eleva al 70% en algunos países.

Datos del INEGI:

En México murieron 26 mil 267 mujeres por homicidio entre el 2000 y 2014, según cifras que dio a conocer el INEGI en 2015.

Esto significa que 5.1 mujeres fueron víctimas de la violencia por día.

Loading...
Revisa el siguiente artículo