KIA Forte Hatchback: estilo europeo

Por Nemesio Delgado

Inconfundible
Con una imagen más contundente,  y diferencias notables respecto del modelo sedán, el Forte HB presume el renovado lenguaje de diseño nariz de tigre de la casa, complementado de manera exclusiva por faros de xenón y luces de conducción diurna, nuevo diseño de rines de 17 pulgadas, así como el pequeño alerón e iluminación con base en LED en la parte trasera que lo hacen inconfundible en esta versión. Su amplitud interior le aporta el mayor espacio para carga del segmento y es el único en ofrecer, en cuanto a conectividad,  el sistema Android Auto y Apple Car Play (octubre 2016).

Cuatro versiones
Disponible a partir del 1º de septiembre,  y con la idea de vender  alrededor de 400 unidades mensuales, la gama consta de 4 modelos en la que la versión EX con transmisión manual comienza en 274 mil 600 pesos, siguiendo la equipada con transmisión automática a 292 mil 600 pesos (exactamente el mismo precio que el equivalente en la version sedán), y dos versiones SX en la que la de transmisión automática con un precio de 334 mil 700 pesos  incluye quemacocos, pantalla central de siete pulgadas, seis bolsas de aire, botón de arranque,  sensores de estacionamiento atrás y adelante y la versatilidad en su manejo al ofrecer tres opciones diferentes, así como la posibilidad de hacer los cambios de régimen de velocidad desde el volante.

Manejo eficiente
Al igual que la versión sedán, el HB es propulsado por un motor de 4 cilindros y 2 litros de desplazamiento acoplados a una transmisión automática de seis velocidades;  los 158 hp de potencia y las 143 lb/pie de torque,  resultan muy competitivos respecto de los modelos equivalentes de su competencia. Al volante el auto se siente muy ligero, ágil y agradable, con una buena calidad de marcha y un desempeño que privilegia un desplazamiento eficiente y seguro. Las diferentes modalidades de manejo son notorias, destacando el tacto más firme y preciso de la dirección conduciendo en Sport. Por dentro destaca su amplitud,  la buena ergonomía  y una calidad de acabados arriba del promedio del segmento. Cuenta con seis bolsas de aire.

Con bastantes argumentos
El segmento de los hatchbacks compactos ha vendido tres mil 144 unidades durante los primeros cinco meses del año.
  Los principales jugadores son el VW Golf, el Mazda 3, el SEAT León y el Ford Focus. El Forte HB se agrega a la lista con argumentos de producto muy robustos, una estrategia de comercialización bien enfocada y los valores agregados post venta que comienzan a distinguir al fabricante coreano.

Ficha técnica:
•    Motor: 4 cilindros en línea, 16 válvulas, 1999cc de desplazamiento.
•    Potencia: 150hp/6200rpm
•    Torque: 143 lb-pie/4000rpm
•    Suspensión delantera mcpherson con barra estabilizadora
•    Suspensión trasera eje torsional con ruedas tiradas y resortes.
•    Tracción delantera

Semáforo
•    Verde: diseño exterior, amplitud interior y precio en algunas versiones.
•    Amarillo: competidores con mejores consumos y mayor calidad de interiores.
•    Rojo: motor eficiente pero falto de emotividad.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo