En el Metro ya se comunican como en Londres y París

Desde septiembre pasado el STC estrenó equipos digitales que costaron 40 millones de euros y que sustituyen a teléfonos de magnetos con más de 40 años de antigüedad

Por Israel Zamarrón

Desde septiembre de 2015 el Sistema de Transporte Colectivo (STC) de la Ciudad de México estrenó el equipo de radiocomunicación más moderno del mundo, similar al que usa el Underground de Londres, Inglaterra o el Metro de París, Francia.

Son cinco mil radios portátiles y 700 embarcados en 350 trenes -dos por cada convoy- que operan con la tecnología de radiocomunicación digital terrestre y que, resumida por el director del Metro, Jorge Gaviño, es la que deberían usar los mineros si quisieran comunicarse con personal en superficie.

El equipo -que sustituyó a los teléfonos de magnetos que están instalados en las cabeceras de las estaciones- fue adquirido a la empresa francesa Thales, por 40.1 millones de euros, y funciona de las Líneas 1 a la 10, excepto en la 4, donde todavía se ultiman detalles para su funcionamiento.

La renovación del equipo de comunicación en el Metro forma parte de los 13 proyectos delineados para abatir el rezago tecnológico del Metro, causado por una falta de inversión histórica de 61 mil 105 millones 210 mil pesos a lo largo de sus casi 47 años de existencia.

¿En qué ayudará?

De acuerdo con el director del STC, Jorge Gaviño, el nuevo equipo de radiocomunicación, que también usan en Barcelona, España y Beijing, China, ayudará a prevenir accidentes como el alcance de trenes que ocurrió el 4 de mayo de 2015 en la estación Oceanía de la Línea 5 del Metro.

Los equipos tienen una potencia de transmisión que permiten que los mensajes lleguen en partes de la red como andenes, pasillos, vestíbulos, escaleras, torniquetes, taquillas, exteriores, interestaciones y talleres del Metro.

Asimismo permitirá a los conductores de los trenes comunicarse de manera directa con el personal de la Gerencia de Seguridad; con el Jefe de Estación o con el Puesto Central de Control -considerado el cerebro del Metro.

Existen dos Puestos Centrales de Control ubicados en Delicias, en el Centro Histórico; el primero controla la operación de los trenes de las Líneas 1 a la 6 y el segundo de la 7 a la B, ya que la A y la 12 tienen sus propios centros de mando.

El equipo de comunicación Tetra, como también se le conoce, servirá para reportar en tiempo real incidentes en convoyes, vías y túneles, y coordinar acciones preventivas que mantengan la operación del sistema de transporte más grande de la Ciudad y donde se movilizan 5.5 millones de usuarios al día.

Por ejemplo, cuando una persona se lance o caiga accidentalmente a las vías se podrá solicitar ayuda de manera más inmediata y se podrán coordinar la operación de los trenes de manera más efectiva.

También en casos como la Línea 2, si un conductor sale de Cuatro Caminos y en ese momento empieza a llover, desde el Puesto Central de Control se podrá avisar a todos los operadores con un sólo mensaje que hay precipitación y que al salir de la parte subterránea deberán aplicar marcha de seguridad.

El director de Ingeniería y Desarrollo Tecnológico del Metro, Juan Carlos Rubio, apuntó que la vida útil de los equipos de comunicación es de 10 años y que a partir de 2018 el Metro será quien se encargue del mantenimiento de los dispositivos, ya que la cláusula de garantía de la empresa abarca 2017.

¿Cómo era antes del Tetra?

El sistema de comunicación Tetra es similar al que usa la policía de la Secretaría de Seguridad Pública ya que garantiza la no intromisión o escuchas de los mensajes que se transmiten por la red.

Antes de estos radios, el personal del Metro se comunicaba con “un sistema de magnetos, son teléfonos que están en las estaciones; el conductor se detiene, levanta el teléfono y suena otro teléfono en el Centro de Control, entonces ahí hay un tablero donde parpadea el tren correspondiente”.

Las llamadas de este tipo, explicó Gaviño, eran para que los conductores pidieran instrucciones, si podía avanzar o debía mantener marcha de seguridad, avisar de incidentes relevantes, entre otras cosas.

DATOS

40.1

Millones de euros costó el sistema de radiocomunicación Tetra

5,700

Equipos componen el sistema

Línea 4

Aún tiene pendientes para la operación del equipo

10 años

Es la vida útil de los dispositivos digitales

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