Estados

Peña Nieto pide acelerar esfuerzos en favor de niñez y juventud de México

El mandatario dio instrucciones a Secretaría de Salud

El presidente, Enrique Peña Nieto pidió acelerar esfuerzos para cumplir con el objetivo de asegurar igualdad de derechos para la niñez y juventud de México.

“Si bien es cierto que hemos avanzado, si bien es cierto que de 2012 a 2015, los menores sin acceso a servicios de salud pasaron de ser del 19.7% de la población a ser en 2015, el 14.7%, todavía tenemos mucho por asegurar que niños y niñas y adolescentes tengan acceso pleno al derecho a la salud”, dijo Peña Nieto.

Durante la segunda sesión ordinaria del Sistema Nacional de Protección Integral de niñas, niños y adolescentes, el mandatario dio instrucciones al secretario de Salud, José Narro, para que coordine una estrategia nacional junto con la recién formada Comisión de Desarrollo Infantil Temprano a fin de ampliar la cobertura de servicios de salud.

Asimismo, dio indicaciones al secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade, para que se fortalezcan las acciones para revertir las carencias sociales de las niñas, niños y adolescente. Hoy hay un importante esfuerzo desplegado y lo ilustro a través de las cifras que se tienen hoy registradas. La carencia alimentaria de menores, de entre 13 y 17 años bajo de ser en 2012, poco más del 30% al 2015, representar el 19.6%

Peña Nieto señaló que se ha convenido llevar a cabo atender grandes objetivos: “25 al 25” como se denomina esta política, que considera 25 objetivos a alcanzar al año 2025.

“Se ve distante, pero no lo está, a partir del gran reto y desafío que representa poder cumplir con cada una de estas metas que tiene que ver con la salud, con la seguridad social, con el combate al embarazo adolescente o prevenirlo, el desarrollo infantil temprano que tiene que ver con la igualdad y no discriminación, con garantizar el acceso a la educación, con la atención a la población con discapacidad, con vivienda, agua y saneamiento”, señaló.

Agregó, que tiene que ver con una vida libre de violencia, con una protección especial con migrantes y refugiados; y que tiene que ver con la participación de niñas uy adolescentes en distintos espacios de consulta y de definición de políticas públicas. Con la cultura del deporte y esparcimiento,

“Con todo un esfuerzo articulado del estado mexicano en distintos órdenes de gobierno para velar por los derechos de la niñez y juventud de nuestro país. Tenemos la obligación de cuidar que todos los niños y niñas, que todos los adolescentes sin importan quienes sean ni de donde vengan tengan igualdad de oportunidades, y para cumplir con este compromiso es imprescindible asegurarles que puedan ejercer plenamente sus derechos”, reiteró el mandatario.

En México, hay 39.2 millones de niñas, niños y adolescentes, de los cuales, 74% presenta carencia en algunos de sus derechos sociales y 62% carecer acceso a la seguridad social.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos