Rajoy dispuesto a la reelección como jefe del Ejecutivo

El presidente de español Mariano Rajoy, se encuentra dispuesto a acudir a debate parlamentario de investidura con el que pretende ser reelegido como jefe del Ejecutivo

Por EFE
Exhiben a policías secuestran a mujer comerciante en CDMX

El presidente del Gobierno español en funciones y líder del conservador PP, Mariano Rajoy, se mostró hoy dispuesto a acudir al Congreso, para someterse al debate de investidura con el que pretende ser reelegido como jefe del Ejecutivo.

Rajoy anunció que así se lo transmitirá durante la jornada de hoy a la presidenta del Congreso español, Ana Pastor (PP), para que fije una fecha cuando ella lo estime “oportuno y conveniente”.

El país está en una situación de bloqueo político que ya alcanza los 240 días, tras las elecciones del pasado 20 de diciembre de 2015 y la repetición del 26 de junio, en las que ganó el PP pero no consiguió mayoría suficiente para gobernar.

En las legislativas de junio pasado el PP obtuvo 137 escaños en el Congreso de los Diputados, por 85 del PSOE (socialistas), 71 de Unidos Podemos (izquierda) y 32 de Ciudadanos.

El jefe del Ejecutivo en funciones realizó ese anuncio en el Congreso español tras reunirse con el líder del partido liberal Ciudadanos, Albert Rivera, quien le había pedido fijar la fecha del debate de investidura y la firma de un pacto anticorrupción a cambio de su apoyo parlamentario en la investidura.

“Hoy hemos dado un paso que yo calificaría de decisivo para formar gobierno y para que no se repitan las elecciones”, dijo Rajoy, que aceptó las condiciones planteadas por este partido, entre las que se incluye una comisión parlamentaria para abordar la financiación ilegal de su partido.

Mañana firmaran este acuerdo los portavoces parlamentarios de ambas formaciones y también se nombrarán los equipos negociadores para iniciar las conversaciones de cara a la investidura.

Por ahora, Rajoy ha entablado conversaciones con los liberales y una formación nacionalista canaria (archipiélago atlántico), por lo que en la sesión de investidura contaría, por el momento, con el voto favorable de 170 votos, los diputados de su grupo (137), los liberales (32) y un diputado canario.

Para renovar su mandato en sesión de investidura, el presidente del Gobierno español en funciones necesita 176 escaños a favor en primera votación, o más síes que noes en una segunda ronda, por lo que necesita la abstención de once diputados de algún otro grupo, y que todos le niegan.

El líder del PP anunció que se pondrá en contacto con el número uno socialista, Pedro Sánchez, para pedirle “su colaboración”, sin la que, a su juicio, será imposible formar Gobierno y España estaría abocada a nuevas elecciones.

“Estaríamos ante un fracaso sin paliativos, en el que sin duda los que bloquean tendrían más culpa (que los que no)”, consideró Rajoy.

TE RECOMENDAMOS: 

El rostro de este niño refleja el horror de la guerra en Siria

FOTOS: Las bellas gemelas brasileñas de nado sincronizado

Reportan segundo caso de bacteria letal en hospital de EU

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo