Estados

Necesario esclarecer los hechos y hacer justicia por Nochixtlán: CNTE

Maestros de la Sección 22 de la CNTE exigieron a las autoridades cárcel para los que ordenaron disparar contra los manifestantes en Nochixtlán

«Nos dijeron lo que ya sabíamos», fue la respuesta de la Sección 22 y algunos de los familiares de los asesinados el 19 de junio en Asunción Nochixtlán, a las declaraciones que policías federales brindaron ante la Comisión de senadores y diputados que dan seguimiento al caso.

 

No obstante, cuestionaron que a dos meses de la «masacre» ni uno solo de los responsables tanto materiales como intelectuales se encuentre tras las rejas o destituido del cargo.

 

Este viernes, en punto de las 9: 00 de la mañana partirá una marcha masiva del crucero de Viguera a la Plaza de la Danza en la capital oaxaqueña para recordar la falta de justicia a los asesinatos cometidos.

 

Maestros de la Sección 22 de la CNTE, padres de familia, integrantes de organizaciones sociales y familiares de las víctimas exigen cárcel para los autores materiales e intelectuales de la muerte de civiles y heridos de bala.

 

«Los policías no se mandaron solos, tienen jefes y mandos superiores que debieron ordenar que dispararán, pero solo quieren dar a conocer una parte de la realidad de lo que ocurrió ese domingo rojo», sostuvo Eligió Gómez Hernández, vocero de la Sección 22.

 

Al conocer las declaraciones de policías federales que acudieron a brindar un informe ante la Comisión de Seguimiento de Nochixtlán, mencionó que por sus dichos se ratificó que las armas de los pobladores fueron piedras, palos, cohetones y machetes.

Para la Sección 22 es necesario que se conforme una Comisión internacional con miembros de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que permita esclarecer los hechos y se pueda hacer justicia.

 

Dijo que la historia y experiencias con las masacres como la de Agua Blanca, Acteal, Tlataya y la desaparición de los 43 estudiantes normalistas, en la que no hay resultados en las investigaciones y tampoco culpables de los crímenes, puede ser el mismo destino de lo ocurrido en Nochixtlán, si la investigación continúa en manos de la PGR.

 

Eligió Gómez Hernández sostuvo que los testimonios de los federales hecha por borda las mentiras de la Policía Federal, quien primero negó que policías estuvieran armados y que hayan accionado sus armas.

 

Por su parte, la madre de Jesús Cadena Sánchez, el catequista asesinado, se limitó a decir «que bueno que ya reconocieron su culpa, queremos justicia».

 

A 60 días del enfretamiento violento en Nochixtlán, las promesas de la Secretaría de Gobernación a través de Roberto Campa Cifrián se han cumplido a medias, pues los heridos no han obtenido el reembolso ni se han llevado ante la justicia a los responsables de los asesinatos de más 9 de civiles y más de un centenar de heridos.

 

Tampoco ha habido indemnización para los familiares de las víctimas y la atención médica como psicología a los niños de la colonia que tuvo que ser desalojada ese día ni tampoco se ha dado atención total y oportuna a heridos.

TE RECOMENDAMOS

Padres de los 43 de Ayotzinapa rompen diálogo con PGR

LO MÁS VISTO EN VIDEO

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos