Turquía no está capacitada para ingresar a la UE: Juncker

En entrevista para "Tiroler Tageszeitung" el presidente de Comisión Europea, Jean C. Juncker, destacó que Turquía no cumple las condiciones de acceso a la UE

Por EFE
Las 10 ciudades más habitables del mundo en 2016

El presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, considera que en estos momentos Turquía ni está lista ni capacitada para entrar en la Unión Europea (UE) porque el país eurasiático no cumple las condiciones de acceso.

Así lo dijo Juncker en una entrevista que publica hoy el diario “Tiroler Tageszeitung”, al destacar que la entrada de Turquía en la UE “no se producirá tan pronto”.

El embajador turco ante la UE, Selim Yenel, señaló hoy en una entrevista concedida al diario alemán “Welt” que su país pretende entrar en la UE como muy tarde en seis años, coincidiendo con el centenario de la moderna República turca, fundada en 1923.

Juncker recuerda en la entrevista que el Consejo Europeo decidió en 1999 conceder a Turquía el estatus de candidato a la entrada en la UE, lo que “ahora no se puede cambiar de forma unilateral”.

“Y eso en medio del malestar, que también siento yo, sobre cómo Turquía se ha alejado de su comportamiento ejemplar tras el golpe de Estado (fallido)” del pasado julio, dijo el presidente de la Comisión.

“Si Turquía vuelve a introducir la pena de muerte, eso deberá ser sancionado con la suspensión inmediata de las negociaciones. Pero las negociaciones con Turquía tardarán muchos años. No es una cuestión que tenga carácter inmediato, por lo que no se debe tratar con inmediatez”, señaló.

“Mantengo mi opinión de que una suspensión de las negociaciones con Turquía sería un grave error diplomático. No estamos negociando solo con el señor Erdogan (el presidente turco) y su gobierno, sino que estamos buscando una solución global que sea de utilidad para el pueblo turco”, aseguró Juncker.

Por otra parte, el presidente de la Comisión Europea expresó su optimismo respecto al acuerdo sobre el traslado de refugiados de Grecia a Turquía pueda mantenerse.

“Se necesitará un esfuerzo de ambas partes, pero no será la UE la que suspenderá los acuerdos con Turquía en materia de refugiados y no creo que Turquía lo vaya a hacer”, dijo.

En el marco de ese acuerdo se prevé levantar el régimen de visados para ciudadanos turcos que viajen a Europa.

Lo más importante que Turquía debe cumplir es reformar su ley antiterrorista, para adaptarse a los estándares europeos, lo que Ankara se niega hacer.

“Si el señor Erdogan hace fracasar (el acuerdo) porque no se cumplen las condiciones, deberá explicar a los turcos que debido a sus faltas y el no cumplimiento de condiciones no podrán viajar libremente por Europa”, concluyó Juncker.

TE RECOMENDAMOS: 

El rostro de este niño refleja el horror de la guerra en Siria

“Mirreyes” chocan y matan a un conductor en Puebla

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo