Estados

Padres gastan hasta 4,200 pesos por regreso a clases

Este lunes más de dos millones de estudiantes regresarán a las aulas; policía instrumenta operativo

En este regreso a clases los padres gastan hasta cuatro mil 300 pesos en la compra de los instrumentos necesarios para que sus hijos vayan a la escuela. 

Lo anterior de acuerdo con datos de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope).

El gasto relacionado con el regreso a clases por nivel escolar va de los mil 300 pesos en preescolar, 2 mil 800 en primaria, 3 mil 100 en secundaria, 3 mil 600 en bachillerato a los 4 mil 200 pesos en licenciatura.

Los gastos son principalmente por la lista de útiles escolares, uniformes, en papelerías, librerías, compra de uniformes y zapatos. 

Otros giros que complementan la oferta de productos y servicios relacionados con el regreso a clases son los estudios fotográficos, de fotocopiado, venta de ropa para niñas, niños y juvenil, consultorios médicos o servicios de transporte en general.

Un rubro que está teniendo especial auge en los últimos años, es la venta y servicios relacionados con equipo de cómputo, impresoras y accesorios, para quienes este periodo presentan el mayor volumen de ventas del año, el cual se establece cercano al 70 por ciento, sobre otras temporadas.

Para cubrir estos gastos, el 21% de los padres de familia recurren al ahorro, el 15% se apoyará de la tarjeta de crédito e igual porcentaje venderá algo.

En tanto 13% opta por un préstamo, otro 10% reciclará, mientras un 9% se apoya de vales y un 8% acude a empeñar algo. 

En este regreso a clases se espera que reinicien actividades poco más  25.7 millones de alumnos de educación básica en 225 mil 919 planteles, tanto públicos como privados, en el inicio del ciclo escolar 2016-2017.

Esta fecha representa una derrama económica de cinco mil 720 millones de pesos desde finales de julio y durante todo agosto en la Ciudad de México, un 4.25 por ciento más que en 2015. 

La Canacope indicó que por seguridad y comodidad el 38% decide inscribir a sus hijos a un colegio cercano a su domicilio; el 21% lo hace cerca de la casa y el trabajo.

En relación a esto, al preguntar sobre cómo llevan a sus hijos a la escuela, las opciones más recurrentes fueron las relacionadas con el automóvil, siendo la modalidad de auto de alquiler, tanto con el taxi, como las nuevas opciones basadas en aplicaciones móviles.

¿CÓMO LLEVA A SUS HIJOS A LA ESCUELA:

· Taxi: 18%

· Auto particular: 16%

· Taxi con aplicación: 16% (Uber, Cabify, Easy Taxi, Avant y Yaxi, entre otros).

· Microbus o combi: 13%

· Metrobús: 11%

· Autobús y Trolebus: 10%

· Caminando: 9%

· Transporte escolar: 4%

· Bicicleta: 3%

Operativo

La Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México instrumentará un operativo especial con motivo del regreso a clases en el que participarán 900 policías de tránsito apoyados por 210 vehículos, 50 grúas y dos helicópteros.

Se supervisará la movilidad en planteles con mayor problemática de maniobras de ascenso y descenso, así como estacionamiento en doble o triple fila e intersecciones conflictivas.

Se contará con personal autorizado para infraccionar, así como grúas que sancionarán a conductores que se estacionen en lugar prohibido en los planteles y generen disminución a la capacidad vial, en incumplimiento del Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México.

TE RECOMENDAMOS

Partidos reprueban posible boicot de la CNTE al regreso a clases

LO MÁS VISTO EN VIDEO

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos